«Régimen de Maduro» busca privatizar venta y compra de la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El régimen Nicolás Maduro evalúa la privatización de la compra, distribución, y venta de la gasolina en todo el país. Una fuente cercana a Petróleos de Venezuela (PDVSA) reveló que la propuesta, que ha sido discutida por la junta directiva de la estatal petrolera, busca hallar una solución a la crítica situación de producción, adquisición y distribución de combustible.

Como se sabe, Pdvsa, dada la imposibilidad de manufacturar aditivos y demás componentes para la producción de gasolina en las refinerías venezolanas, ha estado comprando combustible en los últimos años en el mercado internacional. Los precios que ha pagado por la adquisición de gasolina han significado un duro golpe en los balances de la petrolera. Tales costos han sido irrecuperables, debido al subsidio que significa la venta del hidrocarburo para el mercado interno.

La aplicación de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos ha hecho que el régimen de Maduro enfrente problemas mayores para poder conseguir barcos cargados de combustible que lleguen a puertos venezolanos. De hecho, la empresa petrolera rusa Rosneft -que anunció el cese de sus operaciones en Venezuela en los últimos días- era hasta ahora pieza clave en la compra de gasolina para distribuir en el mercado interno. Su salida ha sido un duro golpe para Pdvsa.

En ese sentido, el planteamiento de trasladar a empresas privadas la responsabilidad de adquirir combustible, distribuirlo y venderlo dentro del país ha ido cobrando fuerza.

Por ello, el sector que actualmente maneja Pdvsa, liderado por el vicepresidente sectorial para la economía, Tareck El Aissami, junto a técnicos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), ha estado diseñando alternativas basadas en esta propuesta que no es nueva pero que ha sido desempolvada.

Una de las alternativas en las que se trabaja es que sean los privados directamente quienes adquieran el combustible, en vista de que están exentos de las sanciones de Estados Unidos. Adicionalmente, estarían a cargo de la distribución y de la venta en todo el país. Para ello, las estaciones de servicio pasarían a ser manejadas por estos a través de comodatos cedidos por Pdvsa, reveló la fuente.

 Runrun.es

Síguenos por @800noticias