Régimen de Bielorrusia detuvo en marzo a más de 1.100 personas por motivos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 1.100 opositores bielorrusos fueron detenidos en marzo por participar en protestas en contra del Gobierno y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Viasná.

“Durante el último mes registramos 1.139 detenciones por motivos políticos, de ellas 841 en Minsk”, afirmó la organización no gubernamental en un comunicado.

Según los defensores de derechos humanos, en número de detenciones, a Minsk le siguió la región de Brest, donde fueron arrestadass 76 personas.

Solo el 25 de marzo, Día de la Libertad de Bielorrusia, fueron detenidas 175 personas en la capital y otras 75 en el resto del país. Dos días después fueron detenidas otras 250 personas.

Según Vesná, también fueron detenidos 36 periodistas.

“A lo largo del mes las autoridades continuaron utilizando activamente la persecución penal de los ciudadanos por motivos políticos. Según la Fiscalía General de Bielorrusia, en estos momentos han sido enviadas a los tribunales 631 personas con causas penales y más de 400 manifestantes ya fueron condenados”, añadió el Centro.

En total hay 325 presos políticos en el país, dijo Vesná, y “el número de estos sigue creciendo”.

Bielorrusia vive una profunda crisis política tras las elecciones presidenciales de agosto pasado, declaradas fraudulentas por la oposición y Occidente, y las multitudinarias manifestaciones que reclaman la salida de Lukashenko del poder.

Las autoridades bielorrusas han reprimido violentamente las protestas y han encarcelado u obligado a emigrar a los principales líderes del movimiento opositor.

Lukashenko, quien lleva al frente del país desde hace más de un cuarto de siglo, ha iniciado un proceso de reforma constitucional con el fin de aplacar las manifestaciones antigubernamentales.

Síguenos por @800noticias