Refuerzan presencia militar en frontera venezolana con Brasil, según diputado
EFE
El diputado opositor Ángel Medina aseguró este viernes que Nicolás Maduro reforzó la presencia militar en la frontera con Brasil, país en el que se espera que haya un centro de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado el Parlamento y que Maduro se niega a aceptar.
«Refuerzan presencia militar en la frontera con Brasil (…) Limitan el tránsito y realizan revisiones detalladas a los vehículos, buscando ayuda humanitaria», dijo en Twitter Medina que especificó que la presencia militar fue reforzada en la vía de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en el sur del país.
Medina, diputado por Bolívar, no ofreció más detalles.
En medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento venezolano, presidido por el opositor Juan Guaidó solicitó el mes pasado ayuda humanitaria.
El líder opositor -que se proclamo presidente encargado de Venezuela por considerar que Maduro «usurpa» el poder al ganar unas elecciones tachadas de «fraudulentas»- anunció el sábado que en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe que no precisó habrían centros de acopio para esta ayuda.
Tras ese anuncio, el pasado miércoles, el Gobierno de Puerto Rico envió un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela.
Ese mismo día, el diputado Franklyn Duarte hizo una denuncia similar a la de Medina, pero en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, al asegurar que había un bloqueo en el puente Tienditas, una infraestructura sin inaugurar que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña y por la que se preveía el ingreso de la ayuda.
Pero hoy el Gobierno venezolano dijo que los obstáculos en ese puente no son nuevos al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada, mientras Maduro reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria por considerarla una «limosna» y una «humillación».
Guaidó ha dicho hoy que si el Gobierno se sigue oponiendo a que ingresen estas donaciones hechas por Estados Unidos y Colombia, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese «canal humanitario».