Refuerzan patrullaje en zonas de Maracaibo con más altos índices de covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Luego de que el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informara el viernes 19 de junio   que tenían «600 casos de covid-19 que salieron positivos en las pruebas rápidas y estamos esperando los resultados de las pruebas PCR para confirmar el virus», la municipalidad anunció que reforzaban el patrullaje policial en las parroquias con más altos índices.

Este lunes la Alcaldía señaló: «Para garantizar el control en los espacios públicos y evitar posibles aglomeraciones se  reforzarán  las Unidades de Patrullaje Inteligente (UPI), priorizando aquellas comunidades y cuadrantes con mayores índices de contagio por covid-19, con el respaldo de los jefes de calle y líderes comunitarios».

La medida, que se estará llevando a cabo esta semana de cuarentena social estricta,  forma parte de una serie de acciones acordadas en una mesa de trabajo que sostuvo  Casanova, con representantes de los  organismos e instancias de seguridad.

El viernes, la autoridad municipal informó: En las 18 parroquias de Maracaibo hay casos de coronavirus. «Enfrentamos una situación compleja (…) Es importante que el pueblo entienda que no solo comprende el mercado Las Pulgas, sino que ese foco está diseminado por toda la ciudad».

De las 18 parroquias dijo que seis concentran el 70% de los casos, siendo Cristo de Aranza la que presenta el mayor número de contagios, pues es frontera con el mercado Las Pulgas. La segunda es la parroquia Cacique Mara, cuyos linderos tocan los mercados Santa Rosalía y Las Pulgas.

La tercera con la mayor cantidad de casos es Venancio Pulgar, debido a que un importante número de comerciantes de Las Pulgas tiene su residencia en esa parroquia, además allí converge la Curva de Molina y es frontera con el municipio Mara.

La cuarta parroquia es Francisco Eugenio Bustamante la cual concentra un gran número de casos; la quinta es Manuel Dagnino y la parroquia Chiquinquirá, vecina del mercado Las Pulgas es la sexta con mayor cifra de contagios.

Casanova insistió en la necesidad de mantenerse en casa y que la ciudadanía demuestre y cumpla con la disciplina y los protocolos requeridos. También resaltó que la situación es monitoreada diariamente, con las brigadas de despistaje y los reportes provenientes de los 25 Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) en Maracaibo.

El director general de la Alcaldía y de Seguridad Ciudadana, César Garrido, destacó que los 88 Cuadrantes de Paz del municipio son parte fundamental de la vigilancia en las comunidades, por ello están integrados al trabajo cooperativo con los cuerpos de seguridad, para garantizar los horarios establecidos para comercios exceptuados, la carga de combustible en las estaciones de servicio, así como la reducción de la movilidad vehicular y de transeúntes en calles, avenidas y autopistas.

Garrido indicó, en boletín de prensa, que aumentarán los procesos de desinfección por parte de la municipalidad, en centros de salud, espacios públicos, mercados, calles y avenidas, como parte de las medidas de prevención que se desarrollan en todo el territorio.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias