Reforman casa de Ana Frank para contar mejor su historia a futuras generaciones - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

El museo construido alrededor de un anexo secreto en una casa junto al canal donde Ana Frank se escondió de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial se renovó para contar mejor la trágica historia de la adolescente judía a una nueva generación de visitantes que quizás no sepan mucho. Sobre los horrores del holocausto.

El director ejecutivo del museo, Ronald Leopold, dijo el miércoles que el objetivo es «proporcionar más información sobre el contexto histórico y los antecedentes de la historia que representamos, que es la historia de Anne Frank».

Lo que ha permanecido igual es la pieza central móvil del museo: el anexo secreto espartano donde Anne escribió su diario de fama mundial.

Anne, su hermana y sus padres se escondieron en el anexo con otros cuatro judíos desde julio de 1942 hasta que fueron arrestados en agosto de 1944 y deportados a campos de concentración. Sólo su padre, Otto Frank, sobrevivió.

«Por supuesto que no cambiamos el escondite en sí mismo, el anexo, que es el lugar más auténtico donde Anne Frank estaba escondido y donde escribió el diario», dijo Leopold.

En una importante revisión que abarcó dos años, el museo obtuvo una nueva entrada y se mudó a las habitaciones, incluido el espacio oscuro que muestra los libros icónicos que componían el diario de Ana.

El museo también ha renovado la forma en que cuenta la historia de la familia Frank y, por extensión, la persecución nazi de los judíos.

«Lo que intentamos hacer es … usar la historia familiar como una ventana a una historia más grande», dijo Tom Brink, jefe de publicaciones y presentaciones del museo.

Esa historia más amplia incluye la capital holandesa ocupada por los nazis durante la guerra «y, por supuesto, la historia europea porque toda Europa se vio afectada por el gobierno nazi», dijo Brink.

Además de los cambios físicos, el museo ahora tiene un recorrido en audio que reúne fragmentos del diario, historias familiares y perspectivas históricas. Eso permitió que los curadores mantuvieran las exposiciones físicas dispersas mientras seguían explicando la historia de los francos y colocándola en un contexto histórico.

«Queríamos preservar el carácter de la casa, que es mucho su vacío», dijo Leopold. «Creo que su vacío es probablemente la característica más poderosa de la Casa de Ana Frank».

Por ejemplo, una habitación que servía como oficina para la compañía del padre de Ana solía contener muebles de oficina. Ahora está virtualmente vacío con solo algunas fotos en la pared. Una muestra a un grupo de hombres judíos en Ámsterdam arrodillados, con las manos sobre la cabeza, vigilados por un soldado nazi que lleva un rifle.

En otra pared hay un mapa elaborado por funcionarios civiles de Amsterdam para los ocupantes nazis de la ciudad con puntos negros que representan los lugares donde vivían los judíos.

El museo permaneció abierto durante las remodelaciones. El rey holandés Willem-Alexander abrirá formalmente el hito restaurado el jueves.

Después de la guerra, Otto Frank publicó el diario de su hija y se convirtió en un símbolo de esperanza y resistencia que se ha traducido a más de 70 idiomas. El edificio que alberga el anexo secreto se convirtió en un museo en 1960.

Contar la historia de Ana sigue siendo relevante más de 60 años después de que Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen después de contraer el tifus.

El miércoles temprano, el jefe del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, advirtió en una conferencia en Viena que «las comunidades judías en Europa están cada vez más preocupadas por su seguridad y pesimistas sobre su futuro».

Leopold dijo que el museo, que recibe 1,2 millones de visitantes al año, tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el antisemitismo.

«Dirigimos un museo y sabemos cuán poderosa es la influencia de este museo», dijo. «Una visita … realmente tiene un gran impacto en los jóvenes y los alienta a luchar contra la discriminación, el antisemitismo y el racismo en sus propias comunidades».

Síguenos por @800noticias