Refinación de crudo no llega a 15% de su capacidad
800 Noticias
Los incendios en las refinerías venezolanas se tornan moneda corriente. El pasado 19 de septiembre la refinería de PDVSA en Puerto La Cruz hizo combustión por la caída de un rayo –ya se sabe de las fuertes tormentas eléctricas que ha registrado el país- sobre un centro de almacenamiento de desechos.
Esto obliga a preguntarse qué está pasando en Venezuela con la refinación de crudo. Rafael Quiroz es un economista y experto petrolero, jefe de la Cátedra de Economía Petrolera en la UCV y autor de varias obras sobre la materia, quien fue entrevistado por Banca y Negocios sobre este asunto.
“El problema del parque refinador venezolano –que por supuesto va ligado umbilicalmente con la capacidad de procesamiento de petróleo- es que tenemos una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios, pero sólo estamos llegando a un promedio de 155.000 barriles diarios”, ofrece cifras concretas.
La demanda interna de combustibles está entre los 230 y los 240.000 barriles diarios. Ya por ahí hay un déficit de 35% en el abastecimiento de todos los combustibles.
Explica que por esta razón se siguen importando combustibles, “específicamente desde Rusia, India, e Irán”. Relata que Rusia ha disminuido el suministro por la guerra con Ucrania, pero los otros dos países están enviando normalmente gasolina a Venezuela.
Sobre la refinería que se quemó en septiembre, Quiroz dice que tiene 50 años de construida y fue la segunda en levantarse en Venezuela. “Es la segunda vez que se incendia. Dentro de la falta de mantenimiento está la ausencia de pararrayos. Hace un tiempo una empresa cotizó para instalar un sistema de pararrayos, pero PDVSA no cumplió con el primer pago de 40%”, denuncia.
Pasa lo mismo –dice el experto- en las otras refinerías, en cuanto a la falta de mantenimiento, a lo cual se suman las fallas eléctricas.
Lea la nota completa en Banca y Negocios