Reestructuración de Pdvsa eliminaría subsidios y daría ventajas a socios privados - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Una propuesta para reestructurar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentada por la Dirección Ejecutiva de Planificación recomienda disminuir el peso de la compañía estatal en los negocios del sector.

El documento, con fecha de marzo de 2020 y encargado a una comisión designada por Nicolás Maduro, busca incentivar inversiones de empresas privadas en una industria que, según se lee en la propuesta, «dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional». Por tal motivo, señalan como «necesario y urgente» la reestructuración de Pdvsa.

En el texto se recomienda que las empresas no petroleras propiedad de la estatal, deben ser vendidas o eliminadas de manera de simplificar su estructura y en aras de «adaptarlas a las nuevas realidades y exigencias nacionales».

El documento con el plan de reestructuración hecho público este martes señala que todas las empresas propiedad de la industria estatal que ejecutan servicios y actividades no relacionadas con la gestión directa de producción de petróleo y gas se integran a sus respectivos sectores en la administración pública centralizada y descentralizada o irán a la venta, o liquidación y cierre.

La mayoría de las empresas que serán afectadas con esta medida fueron creadas durante la presidencia de Hugo Chávez y mientras Rafael Ramírez lideraba Pdvsa y el Ministerio de Petróleo. Muchas de ellas también fueron administradas por funcionarios militares.

El documento no explica el plan para proteger a los trabajadores que quedarán cesantes con la eliminación, cierre o venta de estas empresas.

Con información de TalCual.com

Puede leer el documento completo en PDF que se anexa.

_Pdvsa reestructuración.

 

Síguenos por @800noticias