Reelecto Danilo Medina como presidente de República Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las elecciones generales de República Dominicana concluyeron este domingo con el presidente Danilo Medina como favorito para gobernar otros cuatro años en este país caribeño, golpeado por la pobreza aunque tiene unas de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

En una jornada que transcurrió con retrasos en la votación y denuncias de algunas irregularidades, los dominicanos eligieron al presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

«Calculo que tendremos un 70% o más de votación» de los 6,7 millones de dominicanos llamados a votar, anunció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en un discurso en la sede del organismo.

Con la oposición debilitada por haberse dividido, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años, podría resultar electo en primera vuelta si se cumplen los pronósticos de las encuestas que le dieron durante meses una importante ventaja.

Pero su principal adversario, el rico empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) -que salió de la fractura del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-, apuesta a que Medina no alcance más de 50% de los votos y haya segunda vuelta.

Medina ganó en 2012 por un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

Síguenos por @800noticias