Reducen millonaria multa a Facebook Brasil por incumplir decisión judicial - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Un tribunal de segunda instancia rebajó de 530 a 6 millones de dólares una multa impuesta a Facebook en Brasil por haberse negado a cumplir una orden judicial para levantar el sigilo de conversaciones en WhatsApp de personas investigadas por la Policía, informaron este martes fuentes judiciales.

La justicia impuso en 2017 una multa de 2.035 millones de reales (unos 530 millones de dólares) a Facebook por no poner a disposición de las autoridades datos sigilosos y las conversaciones mantenidas a través de WhatApp por los investigados de la Operación Malote, que indagaba una red de narcotráfico volcada a grandes cargamentos.

No obstante, la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región consideró, en una decisión tomada el pasado 19 de junio y hecha pública hoy, que el valor fijado en primera instancia por la Justicia Federal de Paraná es «excesivamente desproporcionado», según un comunicado de la corte.

Con la nueva decisión judicial, el valor de la multa cayó hasta los 23,2 millones de reales (unos 6 millones de dólares).

Al defender su voto, el juez instructor, João Pedro Gebran Neto, consideró que las empresas «tienen el deber de prestar al Poder Judicial las informaciones que son solicitadas y técnicamente posibles de proveer», pero señaló que hubo un «salto desproporcionado» a la hora de fijar el valor de la multa.

El caso por el que Facebook ha sido multado se remonta a 2017, cuando la Policía Federal solicitó a la justicia levantar el sigilo de datos e interceptar las conversaciones mantenidas a través de WhatsApp por los sospechosos de integrar la organización delictiva.

El primer tribunal de Umuarama determinó la ruptura del sigilo, pero Facebook y WhatsApp incumplieron las órdenes judiciales y fueron entonces condenados a pagar la multa de 2.035 millones de reales (unos 530 millones de dólares), valor que fue recurrido ante el tribunal de segunda instancia.

En los últimos años Facebook ha sufrido diversos embates judiciales debido a su negativa a levantar el sigilo de las conversaciones entre usuarios de WhatsApp a pedido de la justicia brasileña.

La red social llegó a suspender provisionalmente sus servicios en Brasil en diversas ocasiones en cumplimiento de decisiones de jueces que querían presionar a la empresa a que levantara el sigilo de algunos de sus clientes blancos de investigaciones criminales.

Síguenos por @800noticias