RedesAyuda registró más de 170 casos de vulneración a los derechos digitales en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Desde el año 2016, la organización no gubernamental RedesAyuda presenta en un informe público anual, las vulneraciones y arbitrariedades que enfrentan los venezolanos en las plataformas digitales e internet en general. El informe de este año refleja que las violaciones a la libertad de expresión se incrementaron el año pasado en 639% con respecto al año 2017, año en el que se documentaron 23 casos y, un 315% de aumento con respecto a 2018, cuando hubo 41 casos.

En el informe, la ONG visibiliza bloqueos que impidieron a los venezolanos el acceso a determinadas páginas web, realizando ataques a medios informativos independientes, ataques de phishing a plataformas opositoras para robar datos de sus usuarios, intentando hackear cuentas en redes sociales de organizaciones de la sociedad civil, impidiendo la difusión de documentales y películas, hostigando a usuarios en redes sociales a través de trolls y, posicionando sus mensajes para generar desinformación mediante el uso de bots políticos.

De acuerdo con el informe de RedesAyuda, en 2019 un total de 25 páginas web fueron bloqueadas por proveedores de internet nacional como Cantv o por empresas privadas. Asimismo identificaron 110 bloqueos a redes sociales, 2 hackeos, 8 detenciones o imputaciones, 12 señalamientos y amenazas y 13 ciberataques.

A juicio de Luis Serrano, coordinador de esta organización, el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo “controlar la opinión pública por la fuerza, minimizar el ejercicio de la libertad de expresión, limitar el derecho a la información y restringir el acceso de los venezolanos a internet”.

Ante el panorama, RedesAyuda exige la creación de garantías para el desarrollo y ejercicio de los derechos digitales en Venezuela, la creación de políticas públicas en pro de mejorar la infraestructura de los proveedores de internet estatales y privados, así como, la promoción de un internet libre para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones ni censura.

Con información de TalCualDigital

Síguenos por @800noticias