Redes 5G de EEUU podrían causar interferencias en aviones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/Agencias

La tecnología 5G comienza a convertirse en un problema, pero nada tienen que ver las vacunas ni ningún tema de salud. En cambio, las complicaciones las tendrían las aerolíneas, que advierten que las señales 5G podrían causar estragos en los vuelos en Estados Unidos.

Las nuevas redes 5G comenzarán a operar el 5 de enero y son concesiones de AT&T y Verizon. Ante esto, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos emitió una alerta para que los aviones comerciales no utilicen altímetros basados en frecuencias de radio cuando estén en zonas donde las redes 5G de ambas compañías estén activas.

En la práctica, estos altímetros son muy útiles porque permiten dirigir el avión en situaciones de baja visibilidad. Sin ellos, muchos aviones deberán tener cielos despejados para moverse con seguridad, lo que se traduciría en muchos vuelos retrasados, ya que los pilotos no querrán arriesgarse a que la interferencia de las redes 5G cause problemas en la maniobrabilidad del avión.

De acuerdo con los expertos, la falla de un altímetro que usa ondas de radio podría tener consecuencias potencialmente catastróficas para los involucrados en el vuelo. Y ante esa situación muchas aerolíneas preferirán retrasar los viajes antes de arriesgar mayores problemas.

Los expertos aseguran que, si bien hay varias soluciones potenciales, no todas son realmente prácticas. La más plausible sería reducir la potencia de las señales 5G cerca de los aeropuertos, pero esta también tiene otro inconveniente: muchas antenas celulares con señales 5G se encuentran cerca de las terminales aéreas.

Por otra parte, instalar altímetros nuevos en los aviones sería la alternativa más costosa, además de la que más tiempo tomaría.

Con información de DigitalTrends 

Síguenos por @800noticias