Red 4G está siendo probada en la luna por la NASA y Nokia
Agencias
El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA y el Valencia Space Consortium ha probado un prototipo de estación base compacta para comunicaciones 4G en condiciones lunares simuladas.
La NASA ha seleccionado a Nokia Bell Labs para desarrollar una red de comunicaciones lunares basada en la tecnología móvil 4G LTE (Long Term Evolution), lo que potencialmente permite la transmisión de video en vivo y el control remoto de rovers, bases lunares e infraestructura asociada.
Esta empresa ha desarrollado una estación base LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía y reforzada con el espacio, destinada a ser la base de una red, que está prevista para su despliegue en la Luna a finales de 2022, a través de un módulo de aterrizaje desarrollado por la startup estadounidense Intuitive Machines.
Para probar su prototipo, Nokia Bell Labs recurrió a un especialista en fenómenos de radio de alta potencia: el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia, gestionado conjuntamente por la ESA y el Valencia Space Consortium.
Lea el artículo completo en RPP