España: Apelan medida de extradición de venezolano por quemar a otro joven
EFE
La Fiscalía española recurrió la extradicción del venezolano Enzo Franchini Oliveros, reclamado por las autoridades de su país por supuestamente haber quemado vivo a un joven de 22 años durante una oleada de protestas antigubernamentales en 2017.
Tanto la Fiscalía como la defensa de Franchini dieron este paso, según informaron este viernes a Efe fuentes jurídicas, al considerar que en la reclamación por asesinato, instigación pública y terrorismo no se precisa en qué consistió la participación del acusado en los hechos, además de que su identificación como autor de los mismos no es clara.
Según ambas partes, en la documentación aportada por las autoridades venezolanas se identifica a las personas que agredieron a la víctima, Orlando Figuera, pero en ningún momento se reconoce que entre ellos esté Franchini, que se encontraría en una moto, imposibilitando su identificación pero, aún así, no se detalla su intervención en el crimen.
La defensa, además, argumentó la existencia de una persecución política contra su cliente.
Enzo Franchini fue detenido en España en julio de 2019, al ser reclamado por Venezuela, si bien quedó en libertad el 4 de noviembre.
La Audiencia Nacional española accedió a su extradición el pasado 5 de junio, al considerar que el reclamado «es el único supuesto autor de la agresión que ha sido identificado en la indagación”.
Y respecto a la invocación de la persecución política, los magistrados consideraron que son alegaciones «genéricas» que remiten “al grave conflicto político que vive Venezuela desde hace años».
Figuera fue quemado por varias personas en medio de una protesta en el municipio caraqueño de Chacao, un territorio considerado bastión del antichavismo (opositores) durante las protestas contra gabinete de Maduro, de 2017, quienes culparon a los dirigentes de la oposición de su muerte.