Recuperación del Sistema Eléctrico en Zulia será prioridad en el Plan País - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

 

Mantenimiento en el sistema de generación, transmisión y distribución, eliminación de tomas ilegales, reemplazo de equipos, establecer planes de vigilancia en el sistema de seguridad de las instalaciones eléctricas y la puesta en marcha de energías alternativas para crear una verdadera autonomía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), son algunas de las soluciones que plantea el Plan País Zulia desarrollado por el equipo de profesionales y técnicos de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad para acabar con la crisis de electricidad que tanto afecta a los zulianos.

Didimo León, responsable de la mesa de energía eléctrica del “Plan País Zulia”, explicó que a través de esta propuesta se buscará incentivar al capital humano preparado en la materia para que regrese a Venezuela con el propósito de poner en marcha la recuperación del sistema eléctrico de la región con personal capacitado y que se vio forzado a salir del territorio nacional.

“Más del 60% del personal capacitado de Corpoelec se encuentra fuera de Venezuela, a esos técnicos e ingenieros hay que recuperarlos, dignificar sus salarios de acuerdo a los años de experiencia y formación profesional. Debemos reactivar las oficinas de atención al ciudadano, es un trabajo arduo pero del que estamos seguros vamos a realizar con mucho cariño y esfuerzo para sacar a nuestro estado del oscurantismo en el que se encuentra sumergido”, expresó León.

Indicó que para las primeras 90 horas luego del cese de la usurpación en Venezuela, se tiene previsto activar un plan de vigilancia en las subestaciones del estado Zulia para resguardar la distribución, al igual que las plantas de generación eléctrica con el propósito de garantizar la seguridad de estas instalaciones.

“El personal técnico e ingenieros se apersonarán para hacer las respectivas evaluaciones para determinar los daños estructurales para la reparación y sustitución de equipos, los cuales muchos de estos ingresarían al país a través de la ayuda humanitaria”, aseguró.

En el caso de los primeros 90 días, informó Didimo León que cuenta con un estudio realizado por expertos en la materia para la puesta en marcha de acciones que comenzarán a dar soluciones a la grave crisis eléctrica en la región.

“Una de las propuestas es la realizada por el exgobernador Manuel Rosales, que se trata de la colocación de una barcaza que genera 250 megavatios (MW) que estaría conectada a la planta Ramón Laguna para paliar de manera provisional la crisis en la ciudad de Maracaibo, al igual que una serie de generadores que se ubicaran de manera estratégica en diversos puntos de la entidad que ayudarán a complementar la autogeneración en la región a través de Termozulia y lo que se reciba por el SEN”, explicó.

“Con la recuperación del sistema eléctrico en la entidad se espera incorporar 600 MW a la red del estado Zulia y para ello se necesitan 4 millones de litros de gasoil diarios; para esto se debe coordinar con Pdvsa la producción de este y así garantizar el combustible fósil necesario para la generación de energía eléctrica”, acotó.

León, aseveró que el trabajo será arduo y confía que en los próximos meses luego de concluía la usurpación en Venezuela, el estado Zulia pueda contar con un servicio eléctrico que le permita a los habitantes de esta región occidental recuperar su calidad de vida e indicó que se trabajará en la restructuración de la empresa Corpoelec.

Síguenos por @800noticias