¿Recuerdas las 10 tendencias que dominaron las redes sociales en 2016? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Con información de CNN en español

Este año el papel de las redes sociales en las noticias evolucionó inesperadamente. CNN en español presenta un conteo de las 10 historias que en 2016 tuvieron mayor tendencia en las redes.

 10 – Pokémon Go

El videojuego de Nintendo regresó de los años noventa superando las expectativas. Su nueva versión para smartphones tuvo más de 500 millones de descargas. Parte de su éxito fue combinar sus animaciones con el mundo real, y haber creado una comunidad virtual.

9 – El gorila #ripharambe

En mayo las redes sociales se llenarían de enojo y frustración. El motivo fue la muerte del gorila de lomo plateado, Harambe. El animal de 17 años tuvo que ser sacrificado por el zoológico de Cincinatti para poder rescatar a un niño de tres años que ingresó a su jaula.

El hashtag #ripharambe fue usado más de 270.000 veces, y más de 9,1 millones de personas tuitearon sobre el caso. Las redes pidieron justicia para el animal, y condenaron a la madre por el descuido.

8 – #NODAPL

Mientras los medios se enfocaban en las campañas presidenciales, las redes sociales ayudaron a exponer otra causa: las protestas en torno al oleoducto Dakota Access.

El proyecto pretendía cruzar la reserva Sioux de Standing Rock. Al final, los videos de las protestas y su réplica en redes ayudaron a que se contemplara otra ruta para el proyecto.

7 – Chewbacca Mom

Las redes sociales del 2016 nos dieron a una de las madres más graciosas de la galaxia: la mamá Chewbacca. Se trata de Candace Payne, que transmitió en vivo el momento en el que abrió un regalo que ella misma se compró: era una máscara de Chewbacca, personaje de la Guerra de las galaxias.

Su reacción y su risa fueron vistas 164 millones de veces. Y hasta el día de hoy, es el video de Facebook más visto en la historia.

6 – Brexit: la primera sorpresa política del año.

Para muchos también fue la primera decepción política. Los británicos debían votar si Gran Bretaña debía abandonar o permanecer en la Unión Europea. El 52 %de los votos decidió la salida del bloque europeo. La decepción estuvo latente en las redes, durante meses.

5 – Los niños de Aleppo

Las redes sociales mostraron el horror y la desesperación de la guerra en Aleppo, Siria. Entre los videos compartidos destacó el del niño de 5 años que fue rescatado de los escombros luego de un ataque aéreo. Su imagen cubierto de polvo, ensangrentado y en shock, conmovió al mundo.

Al igual que los tuites de Bana Alabed, la niña de siete años que escribía sobre los ataques en Aleppo, sin saber cuál sería su último día.

4 – Facebook live

Este año, Facebook fue usado para transmitir uno de los videos más desoladores de su historia. Se trata de la muerte de Philando Castile. Castile fue detenido y recibió los disparos de un oficial, cuando intentaba sacar su cartera. Su novia, Diamond Reynolds transmitió en vivo su agonía.

El video fue visto 5.7 millones de veces y generó el hashtag #BlackLivesMatter.

3 – La muerte de los grandes de la música

Las redes se pronunciaron en luto debido al fallecimiento de personalidades del arte o los deportes. La primera gran pérdida fue la del cantante británico David Bowie. Luego vino Prince.

Y se sumaron las muertes de leyendas como el boxeador Muhammad Ali, el actor Gene Wilder, o el cantautor Leonard Cohen.

Incluso con el fallecimiento del cantante George Michael ocurrido esta semana, la muerte no ha dado tregua en las redes.

2 – @realdonaldtrump

Donald Trump protagonizó una de las campañas presidenciales más atípicas en la historia. Y mucho de eso lo logró gracias a su cuenta de twitter @realdonaldtrump. Desde ahí atacó oponentes, ofreció propuestas, negoció tratos, y respondió a celebridades.

Para muchos fue un ejemplo de lo que no se debe hacer en redes sociales. Para otros, trump y su twitter con más de 17 millones de seguidores, cambiaron la forma de hacer política.

1 – La elección presidencial en EE.UU.

Lo más comentado en las redes sociales este 2016 fue la elección presidencial en Estados Unidos.

El hashtag #Election2016 se usó 7,8 millones de veces durante las campañas de los entonces candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

Además de videos e imágenes virales, el hashtag de apoyo a clinton #ImWithHer fue compartido 15 millones de veces.

Y el de apoyo a Trump, #MakeAmericanGreatAgain, fue twitteado 37 millones de veces.

Síguenos por @800noticias