Recuerdan en Chile 30 años del plebiscito que perdió Pinochet - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Con diversas actividades comenzaron este miércoles en Chile los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del plebiscito celebrado el 5 de octubre de 1988, cuando la mayoría dijo «No» a la permanencia del dictador Augusto Pinochet en el poder.

Los entonces opositores a Pinochet, actualmente en contra al Gobierno que preside Sebastián Piñera, se reunieron a conmemorar en la sede del Congreso chileno, en la costera Valparaíso.

Se trató de un acto «sin exclusión», en el que incluso estuvo presente un diputado de oficialista, Francisco Undurraga, vicepresidente del partido Evópoli, definido como liberal.

El acto fue precedido de momentos de tensión, por la negativa de algunas agrupaciones a permitir la presencia del partido Comunista, que en 1988 aún oscilaba entre los métodos pacíficos y la lucha armada para combatir a Pinochet. Finalmente se impuso un criterio de unidad.

Una actriz, Luz Croxatto, leyó un manifiesto sobre los desafíos y reivindicaciones aún pendientes tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la diputada humanista Pamela Jiles ironizó con un acto programado por el Gobierno por el aniversario, que consideró una muestra «de humorismo profesional».

En el oficialismo subsisten grupos y dirigentes que respaldaron a Pinochet, como la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó en una entrevista que hoy «volvería a votar por el ‘Sí'» a Pinochet.

El diputado humanista Florcita Motuda, en ese tiempo un extravagante y conocido músico, entonó «El Vals del No», una contagiosa emulación del «Vals del Emperador», de Johan Strauss, que se convirtió en uno de los emblemas de la oposición a Pinochet.

De haber ganado el plebiscito, Pinochet habría continuado en el poder hasta 1998, pero obtuvo en la jornada el 43,01 % de los votos, frente a un 54,71 % del «No», aglutinado en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia, que luego gobernó Chile de forma continuada hasta el año 2010.

El desaparecido periódico «Fortín Mapocho» tituló al día siguiente: «Corrió solo y llegó segundo», para describir la derrota del dictador.

Un año después hubo en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias, que llevaron al Palacio de La Moneda al demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994).

Algunas encuestas publicadas en los últimos días señalan que hoy el «No» obtendría un 70 % de la votación.

En el centro de Santiago, el Partido por la Democracia (PPD), que preside el excanciller Heraldo Muñoz, instaló un mural en que los transeúntes pueden opinar sobre los desafíos pendientes de Chile, en el marco de una campaña denominada «VamosaDecirqueNo», que emula una de las consignas de la campaña de 1988.

«Se trata de un acto simbólico, donde el PPD hace un llamado a todos los ciudadano y ciudadanas del país a mirar no con nostalgia lo que hicimos hace 30 años, sino que a poner la mirada en el futuro, en las generaciones de hoy», dijo el exjefe de la diplomacia chilena a los periodistas.

El Gobierno, en tanto, ha convocado a un acto «de reflexión» a celebrarse en La Moneda el próximo viernes, día del aniversario.

«Vamos a tener un acto de reflexión, de valoración de la democracia, de entender que la democracia es de todos», explicó la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

«Lo hacemos pensando sobre todo en el futuro de nuestro país, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan abrazarse desde la unidad, de entender que la democracia es de todos», añadió.

El presidente Sebastián Piñera ha asegurado en varias ocasiones que hace 30 años votó por el «No» a Pinochet.

Síguenos por @800noticias