Recuento oficial da a Erdogan el 49,5 % de votos en la primera vuelta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente en funciones de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo un 49,52 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado domingo, frente al 44,88 % del candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según resultados oficiales publicados este viernes por la Comisión Electoral.

El tercer contrincante, el ultraderechista Sinan Ogan, se hizo con el 5,17 %, según esa información, que prácticamente no difiere de las cifras provisionales ofrecidas por la agencia oficialista Anadolu.

Al no haber obtenido ningún candidato la mayoría absoluta, se celebrará una definitiva segunda vuelta el 28 de mayo entre Kiliçdaroglu y Erdogan, quien aspira a prolongar cinco años más sus dos décadas en el poder, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente.

En los últimos días los partidos de la oposición han impugnado los resultados de aproximadamente un 3 % de las urnas, alegando diferencias entre las actas electorales firmadas y el dato que aparece en el sistema digitalizado, pero no se preveía una modificación sustancial del recuento.

Algo más de un millón de papeletas se han desechado como inválidas de un total de 54,8 millones sobre casi 61 millones de votantes registrados, lo que corresponde a una participación electoral del 87 %, casi un punto por encima de la registrada en los comicios de 2018 y la más alta en dos décadas.

Entre los 1,7 millones de ciudadanos turcos que votaron en el extranjero, Erdogan obtuvo una neta mayoría del 58 %, mientras que Kiliçdaroglu apenas llegaba al 40 %, un fenómeno que también se había observado en los comicios anteriores.

Foto referencial 

Le interesa: Denuncian desigualdad y violación de derechos en las elecciones de Turquía

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias