+Actualización | Aquí la lista de países que han ratificado la legitimidad de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que Nicolás Maduro convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, «no acepto ultimatums de nadie».

PAÍSES QUE HAN RECONOCIDO A GUAIDÓ

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo «interino» del país suramericano, minutos después de que, el 23 de enero pasado, se juramentase como presidente encargado.

CANADÁ

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al presidente interino al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que «regrese la democracia a Venezuela».

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó nada más juramentarse presidente e indicó que el «reloj» sobre la salida de Venezuela del organismo ya se había detenido.

GRUPO DE LIMA

Los países del Grupo de Lima Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

Foto: EFE

Foto: EFE

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente interino legítimo” del país, y confió en que inicie un proceso electoral “lo antes posible”.

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

REINO UNIDO

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como «presidente encargado», con la misión de «implementar un proceso electoral», en un mensaje en español y en francés en Twitter.

SUECIA

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó hoy por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó «consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino».

DINAMARCA

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el ultraliberal Anders Samuelsen, notificó este lunes el «apoyo total» a Guaidó en la «lucha por la democracia del pueblo venezolano».

HOLANDA

El Gobierno holandés reconoció este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario “interino” de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela para convocar «elecciones libres y justas».

AUSTRIA

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció hoy en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que «el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas».

LETONIA

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Letonia, Edgars Rinkevics, se sumó a los países europeos que reconocen la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Letonia reconoce y apoya al Sr. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente interino de Venezuela. Llamamos a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, escribió la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.

POLONIA

El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, conversó telefónicamente con el Canciller de Chile, Roberto Ampuero, a quien le ratificó que ante la incapacidad de Nicolás Maduro de convocar elecciones presidenciales anticipadas, Polonia decidió reconocer, al igual que otros estados miembros de la UE, a Juan Guaidó como presidente interino, “quien será el encargado de organizar elecciones libres, justas y democráticas”.

REPÚBLICA CHECA

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomás Petricek, también se pronunció este lunes sobre la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

«Hoy presentaré a nuestro gobierno una propuesta para reconocer a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, quien debería llevar al país a elecciones libres y democráticas. La República Checa coordina su enfoque junto con otros países de la Unión Europea», escribió en su cuenta de twitter.

LITUANIA

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, se sumó este lunes a la decisión del bloque europeo de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Lituania junto con otros países de la UE apoya y reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente interino de Venezuela. Esperamos elecciones libres y democráticas, respaldamos al Grupo de Contacto, iniciado por la UE. La democracia y el estado de derecho en Venezuela deben ser restaurados”, publicó en su cuenta de Twitter.

FINLANDIA

El Gobierno de Finlandia reconoció a Juan Guaidó “para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela”, anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

LUXEMBURGO

«Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana», declaró en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

BÉLGICA

“Apoyamos a Juan Guaidó en su misión: organizar elecciones libres y transparentes para que la población pueda expresarse libremente y para llevar a la reconciliación en Venezuela”, escribió en su perfil de Twitter el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

UCRANIA

“Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática”, aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

CROACIA

Croacia ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino para organizar elecciones presidenciales «libres, justas y democráticas», informó este lunes el Ministerio de Exteriores.

«Croacia se ha adherido en esta cuestión a los demás países miembros de la Unión Europea», explicó el ministerio en un comunicado difundido hoy en Zagreb.

«En el marco de los esfuerzos por la superación pacífica de la crisis actual, Croacia ha apoyado el establecimiento de un Grupo de Contacto internacional para Venezuela, que deberá ayudar en la creación de condiciones para un proceso político fidedigno y la organización de elecciones», se añade en el comunicado.

PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

Foto: EFE

Foto: EFE

PAÍSES QUE APOYAN A NICOLÁS MADURO

RUSIA

CHINA

CUBA

BOLIVIA

NICARAGUA

TURQUÍA

IRÁN

PAÍSES QUE HAN EXPRESADO SU NEUTRALIDAD

MÉXICO Y URUGUAY

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

ITALIA

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo este lunes que no puede haber dudas entre la “democracia” y la “fuerza” y llamó a que su Gobierno adopte una postura oficial sobre la crisis de Venezuela, después de que numerosos países de la Unión Europea reconocieran en cascada como presidente encargado a Juan Guaidó.

Las palabras de Mattarella se producen mientras el Gobierno de coalición formado por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio siguen sin adoptar una posición oficial respecto al régimen de Nicolás Maduro, en medio de aparentes divisiones entre los socios.

EL VATICANO

El Papa Francisco manifestó que «sería una imprudencia pastoral y haría daño» ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que «le asusta un posible derramamiento de sangre».

Síguenos por @800noticias