Rector Rondón afirma que referendo post Constituyente «es solo un exhorto» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dennys Bracho

Tras las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el rector principal del ente comicial, Luis Emilio Rondón, ofreció la noche de este miércoles una rueda de prensa a fin de expresar su desacuerdo con la celebración de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerar que va en retroceso con el derecho de los venezolanos a elegir.

El rector mencionó el caso de los diputados de Amazonas cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica del acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los diputados electos en el 2015.

Se refirió a la demora de 18 meses de la Sala Electoral del TSJ, que aún no ha decidido los recursos sobre las elecciones estas parlamentarias cuya transparencia fue reconocida incluso por Unasur.

“Otro ataque al voto fueron las elecciones regionales que debieron realizarse en el 2016, y que se haya decidió adelantar una ANC sin la soberanía del pueblo, principio fundamental en nuestra Carta Magna”, agregó Rondón.

Afirmó que “con estas decisiones se materializa la usurpación de la convocatoria, esta convocatoria no emana del pueblo como está previsto en la Constitución».

Respecto al referendo aprobatorio propuesto por el presidente Nicolás Maduro de someter a consulta el resultado de la Constituyente, dijo que esto es solo un exhorto que haría el CNE  a la ANC.

En los últimos días varios analistas y expertos han dicho que ese referendo puede que no se materialice o que no sea vinculante, lo que abre el debate una vez más en torno a la legalidad de la ANC.

Síguenos por @800noticias