Rector Luis Emilio Rondón pide no renunciar a «espacios democráticos» ante comicios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El rector del Consejo Electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único afín a la oposición en el ente, pidió  este viernes no renunciar a los «espacios democráticos» ante los comicios de concejales del domingo y que están marcados por el desánimo y la baja intención de voto en los ciudadanos.

«Quienes aspiramos y trabajamos por una sociedad libre, democrática, participativa y sin violencia, debemos manifestarnos este domingo 9 de diciembre. Ante la adversidad, los espacios democráticos son irrenunciables. Esta oportunidad de participación no la debemos ceder», dijo en un texto que compartió en Twitter.

Rondón, que recuerda que en el país hay una «profunda» crisis económica, política y social, hizo este llamado pese a que señala que hay una «casi inexistente separación e independencia de Poderes Públicos».

«Los resultados los tenemos a la vista: una Asamblea Nacional no reconocida por otros Poderes Públicos y limitada por argumentos jurídicos inconsistentes y una Asamblea Nacional Constituyente que nace inconsulta con el pueblo», continuó al señalar que este último órgano ha «invadido» las competencias del Consejo Electoral.

La Asamblea Constituyente, no reconocida por múltiples gobiernos del mundo, es la que se ha encargado de convocar los últimos procesos electorales alegando que es un «suprapoder».

Rondón además recuerda que hay partidos de oposición inhabilitados, pero señala que «si bien la rendija democrática se ha estrechado (…) ésta no se ha cerrado, por lo que las posibilidades que da el ejercicio del voto para la transformación del país están vigentes».

«Los concejales son las autoridades más cercanas a las comunidades. A ellos les compete legislar dentro del municipio respectivo (…), no es momento para que las emociones invadan la razón. Solo el pleno ejercicio de los derechos políticos en el marco de la Constitución nos indicará la ruta a seguir», apuntó.

En los comicios del domingo se elegirán a 2.459 concejales y están llamados a votar casi 21 millones de ciudadanos.

En estas elecciones, los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López, no participarán pues aseguran que significan una «farsa» del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitados por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.

Síguenos por @800noticias