Rector electoral venezolano denuncia casos de «voto asistido» en municipales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

Uno de los cinco rectores que conforman el Poder Electoral de Venezuela denunció este domingo 10 de diciembre  casos de «voto asistido» y otras irregularidades durante los comicios municipales que se celebran este domingo en el país caribeño, en las que no participa el grueso de la oposición al no confiar en el árbitro.

«He estado recibiendo distintas denuncias acerca de la marcha del proceso electoral, fundamentalmente de estados como Barinas, el estado Carabobo, el estado Zulia, en atención al voto asistido»,señaló el rector Luis Emilio Rondón.

«Y quiero hacer énfasis en este aspecto, porque la legislación electoral es muy clara: no está permitido el voto asistido», recalcó.

Rondón es el único de los cinco miembros titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) no alineado con el oficialismo, y ha pedido a los integrantes de las mesas y a los militares, que en Venezuela custodian los procesos electorales, que eviten estos atropellos de la ley.

«Las autoridades de las mesas electorales deben garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin ningún tipo de coacción. Solamente en los casos que el elector manifieste por algún tipo de discapacidad la asistencia de alguna persona de su confianza podrá entonces hacerse asistir en el acto de votación», agregó Rondón.

El rector dijo haber «estado recibiendo denuncias de centros de votación en municipios (…) donde esta práctica ha sido recurrente», y aseguró que «el CNE está verificando estos aspectos» para que estas situaciones no se repitan.

En declaraciones a periodistas, Rondón habló también de casos en los que no se ha respetado el llamado «perímetro de seguridad» de 200 metros, la distancia de los colegios en la que está prohibido que los partidos habiliten sus «puntos de información», que como recordó el rector no pueden ser «puntos de proselitismo político».

Efe pudo constatar en varios puntos de Caracas cómo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro había habilitado los llamados «puntos rojos» justo a la salida de los colegios electorales.

Maduro y los demás dirigentes del Gobierno y del PSUV han pedido a los electores que se registren en esos puntos con el llamado «carné de la patria», un censo paralelo que la administración chavista utiliza para entregar comida subsidiada y otras ayudas sociales y denunciada como un «mecanismo de control» por sus críticos.

«El único instrumento válido para ejercer el voto es la cédula de identidad. Se ha estado confundiendo al elector en razón de la necesidad de que acudan conjuntamente con el Carné de la Patria. El Carnet de la Patria no es necesario para ejercer el voto en Venezuela», ha recordado Rondón.

El rector ha criticado que se hayan producido «actos de proceso de votación de candidatos donde inclusive se observa que a la salida, incluso dentro de los centros de votación, se están dando el escaneo de los carnés de la patria en clara violación a lo que les señalaba del perímetro de seguridad y a las normativas electorales».

El rector se ha referido también a casos de testigos que «han sido sacados del centro de votación» en el que se encontraban tras presentar quejas sobre el funcionamiento de las máquinas u otros aspectos del proceso.

Síguenos por @800noticias