Rector de la UCAB pide a Guaidó unir a la oposición en la lucha por las elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, abogó por que, apenas retorne al país tras su gira europea –que inició en el Foro de Davos–, el presidente interino de Venezuela, diputado Juan Guaidó, se convierta “en el gran punto de convergencia de los apoyos nacionales e internacionales, pero marcando una dirección concreta: la unidad de discurso”.

Virtuoso participó este 28 de enero en un foro virtual titulado “Escenarios Políticos 2020”, el cual fue organizado por la Dirección de Egresados de la universidad. Durante el intercambio, que moderó Luis Ernesto Blanco, director de Egresados UCAB, el también licenciado en Ciencias Políticas opinó que Guaidó “debe convocar a la gran unidad de la oposición en torno a la lucha por las elecciones (…) Eso supone organización, esfuerzo y movilización, pero tiene que haber una gran unidad de discurso, propositiva y cohesionadora”.

Además recomendó que el diputado «siga trabajando por fortalecer el vínculo con las democracias extranjeras». Virtuoso dejó claro que las elecciones parlamentarias “por sí solas no levantan el entusiasmo que tiene una elección presidencial”, de modo que esta es “la elección fundamental”.

Perspectivas para 2020

Consultado sobre las perspectivas políticas del año que inició, el rector de la UCAB dijo que “2020 es un año fundamental, se está jugando el estrechamiento, casi la asfixia, del espacio democrático o la posibilidad de su apertura”.

Precisó que es evidente la tendencia que busca “la clausura del único resquicio que queda, la Asamblea Nacional”. “La toma militar, politiquera y bajo argucias del control de la Asamblea Nacional por parte del gobierno de Maduro, presagia las intenciones para este año. Con las elecciones parlamentarias planteadas por el gobierno, lo que busca es la toma de la Asamblea Nacional y una supuesta y aparente legitimación de eso por la vía del voto”.

Consenso mundial a favor de Venezuela

Destacó que fue afortunado que Guaidó realizara la visita a varios países que apoyan la democracia venezolana, en medio de la coyuntura en la cual los diputados de la Unidad actuaron en defensa del Parlamento.

“Lo que esta gira pone de relieve es ese gran consenso de los países democráticos de que Venezuela requiere de elecciones libres, transparentes, como la gran ventana de oportunidad para el cambio. Es necesario solicitar para todos los espacios electorales una elección que guarde condiciones adecuadas, tenemos que hacer elecciones parlamentarias y presidenciales (…) Esta tiene que ser la gran lucha, la gran bandera: las elecciones libres y transparentes”.

Francisco José Virtuoso ponderó muy bien el capital político que Juan Guaidó se ha labrado y cómo en los sucesos de enero de 2019 y enero de 2020, se puso en evidencia que de la frustración se pasa al repunte de expectativas.

“Juan Guaidó ha recuperado su liderazgo. Ha demostrado sagacidad, inteligencia y eso levanta las expectativas. Lo que en Venezuela no se ha perdido ni en 2017, 2018 ni 2019, ha sido la expectativa de cambio, la mayoría está unificada a favor de eso. Lo que ha variado es la credibilidad de si el liderazgo tiene capacidad de lograrlo, pero la idea del cambio está ahí”.

Vaticinó que Guaidó tendrá que enfrentar a actores de la oposición que están en desacuerdo con participar en elecciones. “Le tocará enfrentarlos, hablar claro, pero esas claridad es lo que le va a permitir unificar la dirección del proceso político, hacer alianzas internas y revitalizar buena parte de esos apoyos que ha conseguido fuera”.

Insistió el rector de la UCAB que las reacciones favorables que logró Guaidó para la causa democrática revelan “que no estamos solos”. “Ese intento de recuperar la Asamblea Nacional es secundado por muchos gobiernos democráticos, muchos actores. La manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) es un gesto simbólico de magnitud incalculable, esa gran diáspora de venezolanos canta la esperanza de un cambio real”.

El papel de la UCAB en el cambio

El rector Virtuoso señaló que todos los discursos y acciones por recuperar la democracia, la Constitución y el Estado tienen que estar intrínsecamente vinculados y articulados “con esas miles de protestas sociales que se producen en el país. Tienen que sentir (los manifestantes) que en la lucha por las condiciones electorales está la salida a este drama”.

Recordó que la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2019, que patrocina la UCAB con la USB y la UCV, revela que “la raíz del descontento es que nos estamos muriendo y hemos perdido 3,5 años de esperanza de vida”.

Como parte de la institución de la Iglesia católica, el sacerdote jesuita dijo que la UCAB participa en el fortalecimiento de la sociedad civil, y crea redes y espacios comunes de discusión. Mencionó que hizo la semana pasada un recorrido por la sede de la UCAB en Guayana.

“Yo viajo y estoy asombrado de lo que muchos venezolanos están haciendo por atender el día a día, desde ya, no lo dejan para el futuro. La UCAB está muy comprometida en muchos de esos procesos, a través del Parque Social. En Guayana se está haciendo un trabajo muy bueno hacia la zona sur de Bolívar con la afectación de esas comunidades por el Arco Minero”.

Informó que la UCAB está desarrollando un programa, que será anunciado próximamente, para vincular a la docencia universitaria a los egresados que están residiendo en el exterior.

“Estamos creando algo así como un docente honorario. Son personas dispuestas a brindar su aporte de manera extraordinaria a través de actividades especiales. Así como puede existir esa vinculación a través de la docencia, también puede haberla para el apoyo de distintos proyectos. Yo invito a nuestros egresados a que se sientan parte de este esfuerzo, la solidaridad es otro gran elemento. La UCAB se prodigó a través de la geografía internacional, está presente en muchos países gracias a sus egresados, que nos permite ampliar nuestras redes de contacto y la posibilidad de acción”.

Finalmente, el rector de la UCAB mencionó el acoso que sufre la universidad venezolana – “embates políticos y económicos” – por lo que llamó a la solidaridad de la ciudadanía con las instituciones autónomas.

También se refirió a la situación de las universidades privadas. “A las universidades privadas se nos quiere sobre exigir más allá de lo que podemos dar. El costo de la matrícula se usa para chantajear con la idea de que tenemos que poner una matrícula que permita acceder a todos. Eso quisiéramos, pero las condiciones económicas que el régimen crea no lo permite, se generan demasiadas distorsiones”, concluyó.

Síguenos por @800noticias