Recomiendan restaurar en su cargo a policía cesado por el tiroteo de Parkland - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un mediador independiente recomendó restaurar en su cargo al exalguacil del condado de Broward Scott Israel, después de que fuera suspendido de su puesto en enero pasado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por los errores que emergieron a raíz del tiroteo en la escuela de Parkland en 2018.

Dudley Goodlette, designado como mediador por el presidente del Senado de Florida, Bill Galvano, consideró en un escrito entregado este miércoles que, aunque no se puede exonerar a Israel de los fallos durante el tiroteo escolar en el que murieron 17 personas, el gobernador no demostró los motivos que justificasen su despido.

Tras conocer este dictamen, Galvano anunció que el 21 de octubre comenzará una sesión especial de la Cámara alta estatal para analizar la recomendación de Goodlette, que no es vinculante.

Israel, quien fue elegido en 2012 y reelegido cuatro años después, fue suspendido el 11 de enero por DeSantis por la respuesta del departamento que dirigía cuando el 14 de febrero de 2018 el joven Nikolas Cruz entró a la escuela Marjory Stoneman Douglas armado con un fusil de asalto y mató a 14 alumnos y 3 adultos.

El mediador indicó que el gobernador, quien suspendió a Israel poco después de asumir el cargo, no ha ofrecido evidencias de cómo el oficial y su equipo, que «no están exentos de culpa», pudo evitar lo sucedido.

En su opinión, no se probó que las políticas, procedimientos o entrenamientos de la policía condal en casos de tiroteos fueran inconsistentes con los estándares en Florida.

Por el contrario, consideró que el resultado del tiroteo fue una una «culminación de fracasos individuales» y que Israel y su departamento «no tienen la culpa de la tragedia en Stoneman Douglas».

Goodlette indicó que DeSantis no se extralimitó al suspender a Israel, pero que sus abogados no habían podido demostrar que el alguacil debiera ser destituido de su cargo por su actuación, tal y como había dicho el gobernador.

Israel había demandado en marzo pasado al gobernador al considerar que los motivos de su despido fueron políticos, hecho que el mediador rechazó, y que no hubo equivocaciones de su parte en la respuesta al tiroteo.

Tras suspender a Israel a pocos días de asumir el cargo, DeSantis designó en su lugar a Gregory Tony, sargento retirado de la Policía de Coral Springs.

Israel ya anunció que se presentará de nuevo al cargo en 2020, pero antes deberá ganar en las primarias a Tony, que ya adelantó que tiene la intención de postularse para así mantener su trabajo.

Síguenos por @800noticias