Recomiendan a Bukele que civiles encabecen seguridad pública en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) recomendó este lunes al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que la cartera de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) sean encabezadas por civiles y no por soldados o policías.

El Ministerio de Seguridad y la PNC son dirigidos actualmente por los policías de carrera Mauricio Ramírez Landaverde y Howard Cotto, respectivamente.

La organización recordó a Bukele, quien tomará el Gobierno el 1 de junio próximo, que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2013 establece que el ministro de Seguridad y el titular de la PNC «no deben tener vinculación alguna con la Fuerza Armada».

De igual forma, Fespad exhortó al presidente electo mediante un comunicado que en dichos puestos no coloque a «personas provenientes de las filas de la Policía».

«El trabajo que en materia de seguridad demanda el contexto salvadoreño actual requiere un enfoque integral que puede verse mermado si los titulares de tal cartera provienen de la corporación policial», señaló la organización.

Por otra parte, exhortó a Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a aplicar una «perspectiva de género» para nombrar a los encargados de la seguridad para que «los cargos sean ocupados por un hombre y una mujer en la combinación que resulte idónea».

Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar al tomar el poder, dado que han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Bukele, quien no ha revelado los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete, aseguró el domingo en sus redes sociales, sin entrar en detalles, que en su primer día frente al Ejecutivo enviará «una propuesta integral» de seguridad al Congreso.

El mandatario electo realizó dicha publicación en su cuenta de Twitter tras el asesinato de tres policías y cuatro militares el fin de semana.

El Gobierno atribuye a las pandillas los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Síguenos por @800noticias