Recomendaciones para teletrabajar de manera saludable - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La pandemia COVID-19 ha provocado que se pongan en marcha nuevos modelos laborales como el teletrabajo, una alternativa que ha ido creciendo en los últimos meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 4,8 % de los españoles trabajaban mediante esta fórmula en 2019. Sin embargo, durante las primeras semanas del confinamiento ese porcentaje aumentó hasta el 34 po ciento, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), realizado sobre la base de encuestas y datos del INE.

“Esta situación puede brindar ventajas, pero también requiere establecer ciertas condiciones de espacio, equipamiento y organización para evitar riesgos a nuestra salud”, indica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa.

Maset recomienda mantener una postura adecuada para evitar dolores musculares y articulares en el cuello, cervicales, espalda, muñecas y piernas.

La fatiga visual “por la fijación prolongada de la vista en la pantalla” es también muy habitual, indica el experto. A esto hay que añadir el sedentarismo provocado por pasar demasiadas horas delante del ordenador.

Otro aspecto a tener en cuenta son los problemas psicológicos fruto de las dificultades de compaginar la vida laboral y personal. “Está siendo muy compleja la conciliación del cuidado de personas mayores o hijos con el trabajo por las interrupciones continuas y las dificultades de compartir espacio o el uso del ordenador”, expone.

El estrés de las tecnologías

El desconocimiento de la tecnología o las dificultades técnicas para poder trabajar también pueden provocar ansiedad y derivar en lo que se conoce como “tecnoestrés laboral”.

“En el empleo presencial, cuando no se conoce una herramienta informática o falla podemos recurrir al compañero o al departamento indicado. Pero encontrarse en casa sin apoyo inmediato puede ser una importante fuente de ansiedad”, explica el doctor.

Por ello, el “tecnoestrés” ha cobrado más  importancia entre los trabajadores desde el inicio de la pandemia. Una situación que se ve incrementada por un mayor desajuste entre la necesidad de utilizar la tecnología en el ámbito laboral y los recursos, conocimientos o tiempo disponibles.

Síguenos por @800noticias