Recomendaciones para frenar la ansiedad por el coronavirus
El Pais de España
Una de las recomendaciones específicas que han realizado todo tipo de organismos especializados en psicología, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente, es que si Si usted está sintiendo cierta ansiedad o angustia por culpa de la crisis del coronavirus, deje de leer información relacionada y trate de volver a su vida normal.
Los especialistas indican que debemos centrarnos en lo positivo, buscar apoyo afectivo en el entorno, evitar la estigmatización de las personas afectadas y, también, recurrir al humor como válvula de escape ante el tsunami de virología.
“Si nos sentimos mal, debemos establecer unas medidas de autocuidado, no minimizar la situación, pero tampoco hay que pensar constantemente que estamos al borde de una tragedia. Y el humor es una herramienta de autocuidado”, asegura Javier Torres, coordinador del área de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología de España.
Torres explica que ya están atendiendo a personas con crisis de ansiedad por familiares afectados por el brote y en esos casos no hay que dudar en pedir ayuda: si vemos que nos está superando debemos recurrir a amigos, familiares o profesionales de la psicología.
“No hay que guardárselo, conviene compartir nuestros sentimientos. Contar cómo se ve la situación, cómo se ve el futuro, sirve para ver que no es todo tan negro y dramático”, afirma este psicólogo forenses.
Las seis pautas recomendadas para la población por la OMS lo dejan claro: “Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en un momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a quien ayuda” (PDF en inglés).
“Debemos buscar hábitos saludables y una rutina que nos ayude a mantener nuestra salud mental”, recomienda Lidia Rupérez, vocal del Área de Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Navarra. En caso de síntomas de ansiedad, Rupérez cree que se deben aceptar esos sentimientos tratando de normalizarlos: “Puedo estar confusa o alarmada, es algo propio de la situación, es normal. No podemos rechazar estos pensamientos, pero podemos tratar de desconectar siguiendo con las pautas de nuestro día a día”.
En la OMS advierten frente a la sobreexposición mediática y recomiendan limitar el acceso a la información necesaria: “Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse y proteger a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces». Y advierte: «El flujo repentino y casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado”.
“Debemos buscar hábitos saludables y una rutina que nos ayude a mantener nuestra salud mental”, recomienda una experta.