Recomendaciones para evitar el robo de celulares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias | Agencias

Hoy en día los celulares son una herramienta esencial para las personas, pues permite trabajar y estar comunicado con los seres más allegados.

Pero, para la delincuencia el móvil también se ha convertido en uno de los bienes ajenos favoritos a la hora de cometer sus robos.

El abogado Luis Izquiel explica que los criminales roban los celulares con el fin de vender su piezas o comercializarlo por completo al borrar el código IMEI del aparato, que no es más que el serial que identifica al teléfono. Este tipo de robos se comete principalmente en la vía pública de ciudades o pueblos del país.

Para el entrevistado es uno de los delitos más comunes en Venezuela y según algunos cálculos se estima que se pudieran estar robando entre dos mil y tres mil celulares diarios.

Sobre el modus operandi, el abogado y criminólogo Fermin Marmol García explicó que los delincuentes someten a sus víctima con un arma de fuego para despojarlos del móvil.

Generalmente se desplazan en motocicleta y suelen operar en las principales arterias viales, para aprovechar el tráfico y así atacar.

También existe el hurto, que se da cuando la persona va distraída y el maleante se aprovecha para extraer el celular del la cartera, bolso, chaqueta o pantalón sin que esta se dé cuenta.

En cuanto a las víctimas mármol García indica que los antisociales suelen aprovecharse de mujeres solas y adultos mayores.

Sin embargo, Izquiel manifiesta que “es un delito transversal en relación a las clases sociales, al género y la edad de las personas. Es decir, se comete por igual en las zonas populares, de clase media y alta. Asimismo, contra hombres y mujeres de distintas edades”.

Los expertos ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito. La principal es mantenerse prevenido.

Igualmente, aconsejan no sacar el celular en la calle o el transporte público y hacer llamadas, escribir mensajes o revisar las redes sociales dentro la casa o en lugares cerrados.

Si hace este tipo de actividades en la calle corre el riesgo de que el delincuente lo observe y se convierta en un objetivo de robo.

El abogado Izquiel explica que en caso de sacar el celular en la calle, hacerlo cuando se encuentre en contra vía de los vehículos, de esta manera será más difícil para el delincuente cometer el robo.

Con información de Diario2001

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias