Recomendaciones | Cómo lidiar con el «homeschooling» - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Todo parece indicar que al menos por lo que resta de año las clases a distancia serán la modalidad para impartir conocimientos a todos los niveles de la educación dada la situación generada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista para 2001, la psicóloga Suheiz Maestre, ofreció recomendaciones a padres y representantes para que la modalidad de clases a distancia fluya de manera favorable sin perjudicar el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes.

Z3D: ¿Cómo se deben organizar en casa?

SM:El estudio es un factor importante en la maduración personal, social e intelectual, por lo cual, se deben instaurar hábitos que le permitan al niño procesar y asimilar con menor dificultad nuevos contenidos o incrementar el rendimiento académico, e incluso adaptarse a la situación que atravesamos. Para esto se deben planificar las actividades escolares estableciendo un horario que indique el tiempo que el niño empleará en trabajar en cada asignatura o en las tareas que tenga que realizar, generando una rutina que favorezca el orden, el control y la constancia. A su vez, considerar pequeños recesos para que pueda descansar, y despejarse. Debe contar con un espacio donde estudiar que sea agradable, limpio y con materiales escolares a la mano, además, de estar libre de distractores como televisor, juegos, etc.”

Z3D:¿Cómo se les explica que ya no están de vacaciones?

SM: “La anticipación sirve para avisar a los niños lo que sigue o lo que está por venir. Muchas veces a los niños les cuesta pasar de una actividad a otra, sobre todo si es de forma abrupta, anticiparles les ayuda a prepararse, y así evitar problemas de comportamiento y emocionales que pueden manifestarse con berrinches, rabietas, llantos, etc.. La preparación les aporta tranquilidad, seguridad y una mejor adaptación”.

Z3D:Papel de los padres ¿Deben tomar el rol del maestro?

SM: “Los padres vienen cumpliendo con un rol de facilitadores en cuanto a las tareas escolares. Por ejemplo, existen casos sobre todo en el interior del país, donde familias no cuentan con internet, dispositivos inteligentes, televisores o incluso luz para poder ser partícipes eficientes en estas nuevas formas de estudio; por lo que los padres han tenido que ingeniárselas y sustituir recursos o materiales para intentar que sus hijos puedan ir a la par con lo que se les exige. Este apoyo es fundamental, pero no se deben olvidar de su rol como supervisores, aunque el niño requiere de ayuda y orientación con todos estos cambios, deben ser ellos, y no los padres quienes realicen sus labores escolares. A veces los padres creen que al realizar la tarea por sus hijos le están haciendo un bien, pero realmente están limitando su derecho y capacidad para aprender”.

Z3D:¿Qué cantidad de actividades se recomienda realizar?

SM:“No es conveniente, ni necesario que el niño pase demasiado tiempo estudiando; debe haber tiempo para realizar otras actividades necesarias durante la infancia, que le permitan el desarrollo de otras habilidades. Es importante que se racionalicen los deberes escolares para que estos tomen un tiempo prudente en la vida del estudiante acordes a su edad y además, estos no pierdan el interés por aprender, y no asocien el estudio con una práctica negativa”.

Z3D:¿Qué actividades recomienda para que los padres y niños se adapten a esta nueva normalidad?

SM:Los padres deben evitar el pragmatismo, intentando impulsar en los niños únicamente actividades que ellos consideran útiles y provechosas con consecuencias prácticas para su futuro, puesto que la educación no solo comprende los contenidos escolares sino otras formas de aprender. La nueva normalidad debe incluir actividades artísticas, plásticas, actividades físicas, etc., incluso es una oportunidad para involucrarlos en las tareas del hogar de acuerdo a su edad. Hay que recalcar que es mediante la dinámica familiar como se construye y se desarrolla la familia: afectos, lazos, vínculos, sentimientos, personalidades, valores, comunicación, etc.”

Lea la nota completa en: 2001

Síguenos por @800noticias