Reclusos del Cicpc El Hatillo iniciaron huelga de hambre para exigir traslados
800 Noticias
Los presos que se encuentran en la sede de División Contra Secuestro del CICPC de El Hatillo, se encuentran en huelga de hambre y se cosieron la boca en señal de protesta, informó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
La situación inició la noche del 19 de mayo, según la información suministrada por familiares de los reclusos a UVL.
La acción presuntamente busca rechazar los abusos, excesos policiales en este calabozo, y para que los reos sean llevados a cárceles como tal.
De manera extraoficial se supo que hubo cambio de comisario, y presuntamente desde la llegada del nuevo oficial, incrementaron los castigos, según UVL.
Una de las fuentes consultadas por la ONG explicó: “Ellos no nos dicen muchas cosas para no preocuparnos, pero la vienen pasando mal con el antiguo comisario y si ahora asumieron el costo de cocerse la boca es porque la están pasando muy mal”.
El la sede de El Hatillo se encuentran detenidos hombres, mujeres y militares, se desconoce si la manifestación es general, o fue un grupo que procedió a zurcirse la boca.
Más detalles sobre la huelga que protagonizan los detenidos del Cicpc El Hatillo
Por su parte, el periodista Delmiro de Barrio también dio a conocer la situación en la sede de CICPC, y mostró este sábado videos donde los presos establecieron contacto con un comisario, a quien le informaron que iniciaron una huelga de hambre con el fin de que sean trasladados a otras cárceles, y que hay autoridades no policiales apoyándolos.
Manifestación de reclusos durante el 2021
No es la primera vez que se presenta una situación de huelga en la sede de El Hatillo, pues el 20 diciembre de 2021 también emprendieron acciones de ayuno voluntario precisamente para pedir que los llevasen a centros penitenciales.
En calabozos de Zulia también hay huelga de hambre
Una Ventana a la Libertad en su cuenta en la red social Twitter también dio a conocer que, en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón, en el Sur del Lago, se presenta una huelga masiva.
Desde el 18 de mayo, los 480 detenidos comenzaron la huelga de hambre, 48 horas después se unieron las mujeres, pero estas se cosieron la boca.
Los reclusos piden a las autoridades competentes que le den atención a los enfermos de tuberculosis y VIH, también solicitaron medicamentos para embarazadas que presentan patologías.