Reclusas en Zulia mantienen protesta por hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El hacinamiento y el hambre llevaron a 54 mujeres detenidas en el Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos del Zulia a tomar medidas desesperadas la tarde de este viernes, con una protesta “pacífica”, como la describe Mónika Mateus, una de las reclusas. Decidieron grabar videos para denunciar la situación.

Un informe de la ONG Una Ventana a la Libertad publicado esta semana señala que “durante la cuarentena registraron 77 fugados en los centros de detención preventiva o calabozos, de los cuales 53 murieron en el procedimiento de recaptura. La violencia ha imperado durante los días de la cuarentena. Solamente 11 fueron recapturados, y 26 funcionarios se encuentran sometidos a investigación por complicidad en la fuga de detenidos”.

Adicionalmente, en el informe señalan que “se registraron nueve huelgas de hambre como protesta, con la participación de más de mil detenidos. Un elemento común en estas huelgas fue el temor a la COVID-19 debido a las condiciones de insalubridad. También se produjeron cinco muertes por enfermedades, dos de ellas por tuberculosis. Se pudo identificar a tres reclusos heridos por riñas y a 16 torturados o maltratados durante la cuarentena”.

Con información de Cronica Uno

Síguenos por @800noticias