Reclusas del INOF inician huelga de hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Una Ventana a la Libertad

Las presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) iniciaron una protesta para exigir celeridad procesal y la destitución de la directiva. Aseguran que las tiene “pasando hambre y en castigo”. Por ello, se declaran en huelga de hambre desde este jueves.

Ante la decisión de las privadas de libertad, la visita de los jueves quedó suspendida, por lo que los familiares se no lograron llevarles comida.

En un comunicado enviado, las internas hicieron un llamado a todos los presos del país a unirse al conflicto carcelario. “Pedimos ayuda a gritos desesperadamente, porque las autoridades no se abocan a darnos solución”, señalaron.

Luego, subieron al techo de penal y sacaron pancartas donde señalan su grito de huelga. “Elevemos nuestra voz de protesta para que el mundo sepa que es verdad todo lo que aquí está pasando. Compañeros, en la unión está la fuerza y sabemos que todos los penales unidos seremos escuchados y lograremos una gran victoria en paz”, exclamaron.

Por el momento, adelantaron que la protesta culminará “cuando tengamos las respuestas que tanto deseamos:  nuestras libertades. De lo contrario, seguiremos gritando ‘hambre y libertad’. Descansaremos unas horas y las noches para reponer energías, pero no descansaremos hasta que sea sobre toda nuestra tan anhelada libertad. A pesar de la crítica situación, queremos recordar que nuestra manifestación es pacífica; sin agresiones verbales y ni física. Es decir, sin violencia“.

Los familiares

A las puertas del recinto carcelario se encontraban las madres, hermanas y demás familiares de las internas, quienes no lograr ingresar a la visita por orden de la directora del penal. “Solo les dan un tobo de agua una vez a la semana para su aseo y para tomar”, denunció la madre de una de las mujeres.

Agregó que más de la mitad de las internas ya han cumplido parte de su pena y aún no les dan la libertad.

Los familiares solo han podido entrar una sola vez a visita desde el mes de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia por el COVID-19, luego que el régimen de Maduro decretara cuarentena radical y suspensión del ingreso de familiares a los penales.

“Hay presas que pesaba hasta 80 kilos y han bajado más de 20. ¡Están pasando hambre!”, reseñaron y aseguran que se mantendrán a diario a las puertas del penal.

Síguenos por @800noticias