Reciclaje inclusivo puede evitar emisión de 195 toneladas de CO2 al año en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE/FotoReferencial

El reciclaje inclusivo tiene un impacto social, económico y ambiental y, a la vez, puede evitar la emisión de 195 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año en Latinoamérica, de acuerdo con Latitud R, una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo.

Estas conclusiones fueron parte del programa piloto lanzado en 2022 por Latitud R, que ha creado la primera herramienta para calcular el valor e impacto climático generado por las recicladoras en América Latina.

Se trata del primer proyecto que demuestra científicamente el impacto positivo del reciclaje inclusivo frente a la crisis climática, además de mostrar la importancia de esta actividad para impulsar la economía circular.

El modelo de funcionamiento de esta herramienta se centra en que, para estimar la huella de carbono, se consideran las emisiones de gases contaminantes provenientes de la energía de la red eléctrica consumida por el centro de reciclaje, el combustible consumido por maquinaria estacionaria (calderas y hornos) y la combustión de los vehículos utilizados en el centro y para la recolección de residuos.

Las toneladas evitadas se estiman con base en las emisiones relacionadas con la disposición final de residuos, la producción primaria de materiales y la combustión móvil de los vehículos utilizados para la recolección y disposición final de los residuos.

Resultados

Durante esta primera etapa de desarrollo de la herramienta se buscó identificar qué tipos de materiales evitan el mayor número de emisiones contaminantes después de los procesos de recolección y reciclado.

En el caso de los plásticos, la herramienta de Latitud R encontró que por cada tonelada de material que se recupera se evita la emisión de 1.27 toneladas de CO2, mientras que en los celulósicos esta cantidad es de 0,24 toneladas.

Para los materiales no ferrosos, como el aluminio, la plataforma informó que por cada tonelada procesada no se emiten 16 toneladas de gases contaminantes (CO2) al medio ambiente.

El programa piloto de la herramienta se realizó en seis centros de reciclaje en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú, seleccionados con base en sus volúmenes de producción, tamaño y ubicación geográfica.

Con la herramienta de Latitud R también se pudo comprobar que las emisiones evitadas por cooperativas de recicladoras son hasta 600 veces más que las emisiones emitidas en su proceso productivo.

Áreas de acción

La plataforma cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, PepsiCo Latinoamérica, Coca-Cola Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, Fundación Avina, Dow Chemical y Nestlé, y se estará promocionando del 23 al 27 de octubre durante la Climate Week de América Latina y El Caribe en Naciones Unidas.

En lo que respecta a la participación de PepsiCo -que colabora con EFE en una campaña sobre descarbonización- en 2022, se logró la recuperación de más de 38.000 toneladas de materiales, de las cuales 8.000 toneladas corresponden a plástico. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias