Rechazo a la independencia catalana supera el 50% - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los catalanes opuestos a la independencia de su región son ya el 50,5 % y ganarían a los partidarios por 8 puntos porcentuales de diferencia (42 %), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo del Gobierno autónomo.

La cifra del 50,5 % conocida este viernes es la más alta de la serie histórica de sondeos del CEO, que realiza esa pregunta desde diciembre de 2014, ya que hasta ahora el máximo estaba en el 50 % registrado en junio de 2015.

Respecto al último barómetro, divulgado en febrero pasado cuando aún no había estallado la pandemia de la COVID-19, los detractores de la independencia suben del 47,1 % hasta el 50,5 %, mientras que los partidarios caen del 44,9 % al 42 %, el segundo peor registro (el primero fue un 41,1% en junio del 2017).

Por otro lado, un 50,4 % de los encuestados está de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a «decidir su futuro como país votando en un referéndum».

En Cataluña se viven tensiones independentistas desde hace años, y en octubre de 2017 el Gobierno regional organizó un referéndum ilegal sobre la independencia, que fue seguido de una declaración formal de separación de España (suspendida inmediatamente después).

Nueve de los líderes de ese proceso fueron condenados el año pasado por el Tribunal Supremo español a penas de entre 9 y 13 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de sedición.

Síguenos por @800noticias