Rechazan recurso de aliado de Navalni contra arresto en ausencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa de Iván Zhdánov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, contra el arresto en ausencia emitido para él por otra corte en junio pasado, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Municipal de Moscú ratificó así la decisión de la corte Nagatinski de la capital de dictar una orden de arresto en ausencia por desacato contra Zhdánov, que actualmente reside en Lituania, informó el servicio de prensa en su cuenta de Telegram.

Según la decisión judicial, Zhdánov debe ser arrestado por un mes una vez que cruce la frontera rusa o sea extraditado.

«No tengo ninguna duda de que Rusia se esforzará por lograrlo, pero es obvio que cualquier país normal entiende que Iván está siendo perseguido políticamente y no lo extraditará», señaló hoy en su cuenta de Instagram el abogado de Zhdánov, Vladímir Voronin.

El caso se remonta al periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020 cuando Zhdánov «deliberada y maliciosamente» no ejecutó una decisión judicial.

En virtud de la misma debía pagar 29,2 millones de rublos (394.933 dólares) más un impuesto de 18.000 rublos (243 dólares) como compensación por perjudicar la imagen de Yevgueni Prighozin, un oligarca del círculo íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin.

La corte de Nagatinski declaró a finales de junio al colaborador de Navalni en busca y captura internacional.

El aliado de Navalni también es sospechoso en Rusia por el caso FBK y ya fue declarado en busca y captura federal dos días después de que la Justicia rusa declarara a principios de junio «extremistas» e ilegalizara las organizaciones asociadas con el líder opositor ruso.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con las organizaciones de Navalni o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años.

Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.

Según dijo en junio el opositor, los colaboradores de Navalni hoy en día tienen dos opciones: estar en búsqueda y captura o ser arrestados.

Síguenos por @800noticias