Rechazan que se quiera probar la vacuna cubana en niños venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este viernes el Frente Amplio de Mujeres llegó hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, donde entregaron un documento rechazando la aplicación de un ensayo clínico con la vacuna cubana Abdala que aún no está certificada.

Denunciaron que Nicolás Maduro quiere aplicar la vacuna a los niños, niñas y adolescentes del país.

“Nuestros hijos no, nuestros niños no se tocan, exigimos que traiga vacunas certificadas, no somos experimento”, dijo Johanna Peñalver, representante de la asociación de niños autistas de Venezuela.

Piden vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los niños son sujetos especiales de derecho y, hoy, en Venezuela, no podemos seguir permitiendo que nuestros venezolanos se conviertan en conejillos de indias», dijo la presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, que encabezó la protesta.

Por eso, envió el mensaje a los organismos internacionales de que en Venezuela «no se están respetando los protocolos para someter a las personas a ensayos experimentales, donde la primera obligación es el consentimiento informado».

«Celebramos que en Cuba se pretenda hacer una vacuna (…) Sin embargo, creemos y estamos convencidos, que, desde hace 6 meses, el mundo tiene una canasta de vacunas», dijo Contreras, quien recordó que en Venezuela se ha inoculado la china Sinopharm y la Sputnik V, «que están debidamente certificadas por organismos internacionales».

A su juicio, eso es lo que sucedió con 10.000 venezolanos que acudieron a inocularse la Abdala «bajo una oferta engañosa», ya que fueron «llamados a unas jornadas territoriales de vacunación» y la misión médica cubana en el país «terminó diciendo que era una intervención sanitaria, es decir, un ensayo clínico».

Maduro anunció el pasado 1 de julio que es probable que desde el mes de octubre se comience a aplicar a niños y adolescentes la Abdala.

“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala, entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Una buena noticia. Es bien probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos”, fueron las palabras de Maduro.

Síguenos por @800noticias