Rechazan devolver inmunidad a Carles Puigdemont - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Este viernes fue rechazada la petición de devolver la inmunidad parlamentaria al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. La decisión fue tomada por el Tribunal General de la Unión Europea. La petición del ahora eurodiputado fue realizada después de su detención el pasado 23 de septiembre en Cerdeña, Italia.

Sobre el expresidente se había impuesto una orden de detención, emitid por el juez del Tribunal de Justicia de España, Pablo Llarena. Sin embargo el tribunal argumentó que estas autoridades judiciales no tienen intención de ejecutar dicha orden. La querella solicitaba que Puigdemont fuese detenido y extraditado para poder juzgarlo en relación al proceso separatista iniciado en Cataluña durante el año 2017, cuando el acusado aún era presidente.

Por su parte, Savvas Papasavvas, vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea tomó la decisión de no devolver la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y para ello argumentó losmotivos de no correr el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas, al menos en esta fase de la investigación. Indicó además que el proceso penal está suspendido.

Puigdemont no es el único afectado por la decisión judicial. También Toni Comín y Clara Ponsatí, quienes se encuentran también desempeñando labores como eurodiputados, por haber pertenecido al Consejo Ejecutivo del expresidente y quienes también recibieron órdenes para procesos en su contra.

El expresidente de Cataluña reaccionó a la noticia y comentó en sus redes sociales que las órdenes de aprehensión en su contra no pueden ser ejecutadas por estar suspendidas. La solicitud de medidas cautelares por parte del expresidente catalán fueron hechas tras su arresto en septiembre en el aeropuerto de Alguer. Su intención con la petición era retomar la inmunidad parlamentaria para evitar nuevas detenciones.

Con información de: Actualidad RT

Síguenos por @800noticias