Rechazan designación de autoridades en la USB por inconsulta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Amalio Belmonte secretario de la Universidad Central de Venezuela, alertó este viernes que la designación de autoridades afines al oficialismo en la Universidad Simón Bolívar, marca un precedente para nombrar administraciones sin la consulta del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

En entrevista con Román Lozinski para circuito Éxitos, Belmonte Denunció que el CNU no fue consultado por el ministro de Educación Universitaria sobre la designación de un nuevo rector y vicerrectores de la USB.

Belmonte indicó que se convocó al CNU luego de que la USB hiciera una consulta sobre los nombres que podrían sustituir al fallecido rector Enrique Planchart.

«Se elaboró una lista de 20 personas que podrían sustituir al rector Planchart, pero no a los vicerrectores, esos cargos están ya ocupados», añadió.

El secretario de la UCV resaltó que la convocatoria fue muy ambigua y suponía ser para designar a un rector encargado. «Esa reunión no fue convocada para elegir a tres autoridades de la USB», señaló.

Insistió en que lo habitual es que se nombre una comisión que examine los currículum de los candidatos y luego se someta a consejo.

Belmonte destacó que el ministro decidió que se designarían a dos vicerrectores que ya existían. «Rechacé la convocatoria por su ambigüedad y por no conocer los nombres ni currículum de los candidatos», acotó.

Resaltó que es «preocupante» porque de haberse hecho una elección, la comunidad académica no hubiera elegido a quienes se impusieron ayer.

Llueven las reacciones

Para Benjamin Scharifker, Benjamín Scharifker, ex rector y vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar lo ocurrido« es parte de la apoptosis (muerte programada) diseñada por la dictadura para acabar con las universidades en Venezuela»

Con información de MundoUR
Síguenos por @800noticias