Rechazan criminalización y hostigamiento contra integrantes de la ONG Azul Positivo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Espacio Público emitió un comunicado junto a otros movimientos de derechos humanos, para exigirle a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los miembros de la ONG Azul Positivo, quienes fueron detenido el pasado martes 12 de enero de 2021 en la ciudad de Maracaibo,

La ONG Acción Zuliana Por La Vida, conocida como Azul Positivo fue allanada por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en un supuesto procedimiento administrativo a las actividades del programa de asistencia humanitaria que desarrolla la organización en el estado Zulia.

Después de interrogar a miembros directivos de la organización presentes en la sede por un lapso de 6 horas, sin orden legal ni permitir comunicación con ellos, los funcionarios procedieron a la detención de 6 miembros, entre ellos su presidente Johan León Reyes. Ninguna de estas personas ha sido liberada y se desconoce su actual situación.

Comunicado íntegro: 

AZUL POSITIVO es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria que realiza importantes acciones de salud preventiva del VIH, violencia de género y asistencia humanitaria a las poblaciones de estudiantes, jóvenes, LGBTI, personas excluidas y en situación de pobreza, campesinos, pescadores artesanales y población en general del estado Zulia.

AZUL POSITIVO contribuye activamente con distintas organizaciones públicas zuliana, tales como Secretaria de Salud, Programa Regional de SIDA, Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Fundación Misión Barrio Adentro, entre otras.

Con la presencia de la pandemia de COVID-19, cuyo impacto ha sido devastador en la población zuliana, AZUL POSITIVO tomó la iniciativa de ofrecer respuestas oportunas y adecuadas como es promover las medidas de prevención del nuevo coronavirus en las comunidades más vulnerables y desasistidas.

AZUL POSITIVO es una organización aliada de las agencias del sistema de Naciones Unidas. Tan es así que AZUL POSITIVO contribuye con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), en la realización de las pruebas para la detección del VIH de forma rápida, segura y gratuitas a las comunidades de los sectores populares.

También AZUL POSITIVO es un importante socio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por contribuir en la implementación de proyectos en la zona fronteriza con Colombia sobre orientación sexual y reproductiva para adolescentes, mujeres jóvenes y embarazadas.

Con gran preocupación observamos que durante los últimos meses de 2020 y las dos primeras semanas de 2021 se han intensificado las acciones de criminalización, hostigamiento, amenaza y descrédito por parte de los entes oficiales hacia el trabajo que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela.

Es por ello que las Organizaciones abajo firmantes se pronuncian para:

1.- Exigir al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de AZUL POSITIVO, así como el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.

2.- Solicitar a todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de AZUL POSITIVO por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro.

3.- Pedir a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos.

Síguenos por @800noticias