«RECARGA VERDE» | Metro de Medellín estrena máquina que cambia botellas recicladas por viajes
EFE
El metro de la ciudad colombiana de Medellín estrenó este lunes una máquina que cambia botellas PET, de vidrio y latas por viajes, como una medida para incentivar el reciclaje y fomentar el cuidado del medioambiente.
Este proyecto de innovación social y ambiental, que fue puesto en marcha bajo el nombre de «Recarga Verde» y desarrollaron jóvenes emprendedores locales, permitirá a los usuarios recibir 50 pesos (menos de un centavo de dólar) en sus tarjetas por cada envase.
«Esta iniciativa trae un beneficio ambiental y social. Estamos dejando de llevar botellas a los basureros o a rellenos sanitarios», dijo a Efe Lucas Tobón, ingeniero mecatrónico y cofundador de Ciclo, la empresa que desarrolló este prototipo.
Explicó que su funcionamiento es «muy sencillo», pues los ciudadanos simplemente deben colocar en la máquina su tarjeta del metro e ingresar los envases para que el sistema hace efectiva la recarga.
Los envases deben estar limpios y en buen estado, y no será necesario que conserven sus etiquetas, pues la máquina cuenta con un sistema de identificación y clasificación.
Durante los cuatro meses que durará la prueba piloto, los usuarios podrán ingresar 10 envases por transacción a la máquina, que ofrecerá la opción de donar el dinero recaudado a proyectos destinados al cuidado del medioambiente.
«Será un máximo 80 botellas o latas al día por persona», precisó Tobón, quien se alterna con los otros cuatro desarrolladores para explicar en la estación del metro «Universidad» la dinámica de «Recarga Verde» y el funcionamiento de la máquina.
Relató, además, que este proyecto fue inspirado en los equipos Reverse Vending Machine (RVM), un modelo que en Europa existe desde hace 30 años, y se materializó a través de una convocatoria de la empresa Metro de Medellín.
«Lo ideal es que el público responda y tener este tipo de máquinas en muchas estaciones del metro, en instituciones educativas, centros comerciales y terminales de transporte», reveló Tobón.
Según informó el Metro, este proyecto fue apoyado a través de su área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
El jefe de innovación del Metro de Medellín, Mauricio Soto, reveló que a través de una encuesta identificaron que el 82% los usuarios estaban dispuestos a reciclar a cambio de un beneficio económico.
Más del 90 % de personas que se movilizan en el metro son de estratos 1, 2 y 3, y gran parte de sus ingresos mensuales están «destinados al transporte».