Rebeldes consideran pacto entre Israel y Emiratos como «propaganda de EEUU» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen condenaron hoy el acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que forma parte de la coalición militar que interviene en el país en su contra y en apoyo del Gobierno yemení, y lo calificaron de «propaganda estadounidense».

«Expresamos nuestra fuerte condena del acuerdo sionista-emiratí y lo consideramos una provocación», afirmó el portavoz del movimiento rebelde, Mohamed Abdelsalam, en una entrevista a la televisión Al Masira, afiliada a los hutíes.

«El acuerdo de hoy es propaganda estadounidense», dijo Abdelsalam, quien acusó a Emiratos de entregarse a los intereses electoralistas de Washington, según una serie de tuits con extractos de sus declaraciones.

Para el portavoz hutí, el acuerdo alcanzado entre Abu Dabi y Tel Aviv para establecer lazos diplomáticos no hace sino revelar una complicidad entre ambos países que hasta ahora era secreta y responsabilizó a Estados Unidos de una acción que va contra los intereses de Oriente Medio.

«Este paso ha hecho público algo que era un secreto y demuestra que los enemigos sionista y estadounidense continúan destruyendo la zona», añadió Abdelsalam.

Asimismo, indicó que los rebeldes hutíes, el grupo chíi libanés Hizbulá, Irán y la resistencia palestina son los únicos que nunca han «abandonado a Palestina».

Abdelsalam también apuntó contra Arabia Saudí, que lidera la coalición que apoya al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, y auguró que «Israel no va a parar sus asentamientos» en territorio palestino, tal y como recoge el acuerdo anunciado hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los hutíes son acusados de recibir apoyo de Irán, mientras que Arabia Saudí y EAU respaldan al Gobierno de Hadi en la guerra que estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del Yemen, incluida su capital.

Síguenos por @800noticias