Reapertura de la frontera colombo-venezolana será por fases - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El alcalde del municipio Bolívar -San Antonio del Táchira- William Gómez, informó que la reapertura de la frontera colombo-venezolana no «va a ser ni pronta ni inmediata», debido a que primeramente se deben implementar algunos protocolos.

En ese sentido, indicó que aunque ya se han producido contactos entre las autoridades venezolanas y las colombianas, se está analizando la situación sanitaria para evitar una expansión de los casos de Covid-19.

Advirtió que ya se detectó un primer caso en el Norte de Santander. «Por eso es que no se está hablando de una apertura de fronteras inmediata, sino por fases”, explicó durante una entrevista en Unión Radio.

Gómez se refirió a la reunión que mantuvo el denominado «protector» de Táchira, Freddy Bernal, con autoridades neogranadinas la semana pasada para establecer «tres vértices»: Corredor estudiantil, aduana y paso peatonal.

1. Se esquematizó un corredor de bioprotección para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente y para lo que se exigirá que estén vacunados, se estiman que «más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio,  Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta».

Agregó que se instalará un punto de vacunación, del lado venezolano, «para que única y exclusivamente en una jornada especial se atienda a padres y representantes de estos jóvenes».

2. Añadió que otro de los vértices tratados fue el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), agentes aduanes, transporte internacional y almacenadoras. “Van a hacer un plan piloto” para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia.

3. Agregó que el tercer punto y el más importante es que se dé ya el paso peatonal general ya no solamente para casos de salud humanitarios.  “Ya están reunidos las autoridades de salud y migración, tanto de Colombia como de Venezuela, para ver que esquema o protocolo se diseña” para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35 mil personas y los fines de semana hasta 50 mil al día.

Síguenos por @800noticias