+FOTOS | Realizaron Primer encuentro de San Juanes en Valencia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

La Fundación Portadores, Organizaciones de Sanjuanes de Valencia (Porsanjuval), con el acompañamiento del gabinete de cultura del estado Carabobo, realizó en el Museo de Arte Valencia (MUVA), este sábado 17 de junio, el Primer encuentro de San Juanes, patrimonio cultural de Venezuela, en Valencia.

Porsanjuval está conformada por las ocho parrandas del municipio Valencia, de las 49 del estado Carabobo que fueron declaradas Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Este encuentro reunió además de estas ocho parrandas patrimoniales valencianas a 14 parrandas de sectores del sur de la ciudad con más de 10 años de trayectoria cultural, para un total de 22 organizaciones socio-culturales participantes.

La actividad contó con varios momentos en su desarrollo, en el primero se llevó a cabo el conversatorio sobre el «Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista», declarado por el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, e inscrito en la respectiva lista representativa el 14 de diciembre del 2021, constituyéndose en la octava declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lograda por Venezuela.

En este foro y conversatorio intervinieron como ponentes Richard Mendoza, presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, capítulo Carabobo, y Euclides Rojas, de la Plataforma de Patrimonio del Gabinete de Cultura del Edo. Carabobo, además de los capitanes de las Parrandas Patrimoniales, que junto al colectivo de las 14 parrandas de sectores del sur de Valencia, debatieron propuestas y sugerencias como contribución a un plan de acción para la preservación y salvaguarda de esta festividad del legado ancestral que ha pervivido por más de 300 años, en una transmisión de saberes intergeneracional, para su práctica y mantenimiento por las futuras generaciones.

Al finalizar el conversatorio, en un segundo momento, las cofradías y parrandas participantes partieron en un sangueo (paseo ceremonial en romería), entonando un canto llamado “El Ave María”, desde la llamada Casa de los Talleres del MUVA, haciendo el recorrido por la calle Salom, hasta la Plazoleta del museo, ingresando una por una las imágenes con sus cargadores, “mariposas” (muchachas que ondean las banderas multicolores) y sus respectivos tamboreros, siendo recibidos por el San Juan anfitrión, según el rito y la costumbre; en este caso correspondió al San Juan de la agrupación Budare y Leña.

Una vez que las ocho imágenes tomaron posesión del altar profusamente vestido con telas de gran colorido, adornado con flores y frutas ofrendadas e iluminado con velas, se dio inicio al tercer momento: la muestra de los cantos y formas musicales contenidas en varios géneros (Sirenas, Sangueo y Golpe de Tambor), dedicados a San Juan por parte de las Parrandas Patrimoniales: Barrio América, Bella Vista, Bello Monte II, El Parrandero de Bello Monte, Barrio Canaima, La Castrera, La Raya y Familia Hermoso.

Finalizada está muestra llegó el cuarto momento, cuando las 22 cofradías y parrandas participantes recibieron copia del certificado otorgado por la Unesco de la Declaratoria del Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.

El gabinete de cultura del Edo. Carabobo también hizo entrega de un reconocimiento especial a las ocho parrandas del municipio Valencia declaradas Bien de Interés Cultural de la Nación.

Este primer «Encuentro de San Juanes Patrimonio Cultural de Venezuela en Valencia» estuvo cargado de religiosidad, magia y una emocionante identificación de todos los asistentes con lo significante y significativo que representa esta manifestación tradicional que se evidenció en el canto y sangueo colectivo que sirvió de corolario a esta hermosa actividad en la que participaron 160 personas.

Estas son las parrandas que recibieron copia del certificado otorgado por la Unesco.

Barrio América
Bella Vista
Bello Montes II
El Parrandero de Bello Monte
Canaima
La Castrera
Familia Hermoso
La Raya
San Juan Borracho
San Juan de Los Taladros
San Juan del 13 de Septiembre
San Juan de la Familia Cuello
San Juan de Cascabel
San Juan de los Ramos
San Juan de Bello Monte I
San Juan de los Naranjos
San Juan de Zapateando
San Juan de Flor Amarillo
San Juan de Siempre Venezuela
San Juan de Juan de Dios
San Juan Educativo

Con información de Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias