Realizaron plantón en el Sebin en demanda de la libertad de Juan Requesens - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / NTN24

Abogados, amigos y familiares del diputado Juan Requesens se apostaron este viernes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas para exigir su liberación y protestar por haberse cumplido 45 días de su detención.

“Hace 45 días el Tribunal de Control dictó una privativa de libertad, dijo que el diputado tenía que permanecer secuestrado en las mazmorras del Sebin. Hoy el Ministerio Público tiene que formalizar una acusación en contra del diputado para recabar elementos probatorios o de convicción que por supuesto no existen”, dijo Juan Miguel Matheus, parlamentario por el partido Primero Justicia.

Matheus detalló que existen tres medidas que podría realizar la Fiscalía General de la República en torno a este caso.

Primero señaló que de no existir elementos probatorios o de convicción, entonces se archiva el caso y prosiguen con la investigación. Pero tendrían que mediar una cautelar para dejar en libertad a Requesens.

En segundo lugar se refirió a un sobreseimiento y la causa sería inexistente. Esto sería la suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa.

Y en tercer lugar alertaron que podría realizarse una acusación formal contra el diputado, donde presentarían elementos “probatorios” para imputarlo por delitos que «nadie cree».

“Sobre ese tercer aspecto queremos decir algo. El tribunal de control que debería recibir la acusación del diputado Requesens no está trabajando (…) no hay despacho. Esto lesiona el derecho a la defensa”, subrayó el parlamentario.

En reiteradas oportunidades Joel García, defensor del parlamentario, ha denunciado que se le está violando el derecho a la defensa que está expresado en la Constitución.

Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país junto a su hermana Rafaela luego que el presidente Nicolás Maduro lo acusara en cadena de radio y televisión del atentado en su contra el pasado mes de agosto.

La hermana de Requesens fue puesta en libertad luego de dos horas de detención.

Tres días después, el Gobierno difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por «coacción».

 

Síguenos por @800noticias