Realizan simulacro de vacunación contra Covid-19 en Bogotá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Con el propósito de continuar alistando detalles para la implementación del plan de vacunación contra el Covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , junto al secretario de Salud, Alejandro Gómez , participaron en el primer simulacro de verificación de la ruta de acceso de los usuarios realizado en el Hospital El Tintal.

“Le agradecemos mucho a la ciudadanía el esfuerzo y el cuidado que han hecho estos días. Gracias a ese cuidado colectivo vamos relativamente bien y vamos pasando por el momento más difícil de este segundo pico epidemiológico. Esperamos en estas dos semanas estar saliendo adelante”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

En el ejercicio preparatorio se simuló el proceso de vacunación integral contra el virus, para que este se cumpla una vez las dosis sean entregadas a la ciudad. Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en la capital, así como la manera en que se realizará el agendamiento de las personas que conforman la población priorizada y los diferentes escenarios para la operación.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud para avanzar en el proceso de vacunación contra el Covid. Lo de hoy es un simulacro de cómo es el proceso desde que sale el biológico en la Secretaría de Salud hasta la llegada de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud IPSs y centros de Salud”, explicó la alcaldesa en el simulacro
Con el simulacro también se midieron los tiempos entre cada uno de los pasos de la ruta, así como los aspectos a resolver y mejorar.

Se simularon y revisaron aspectos como el transporte de vacunas desde el Centro de acopio hasta el punto de vacunación y el mantenimiento de la cadena de frío. De igual forma, la confirmación de agendamiento y registro de usuarios; la explicación del consentimiento informado y la aplicación de la vacuna a las personas; la observación posvacunación de 30 minutos en la que deberán permanecer quienes reciban la vacuna; así como la atención prioritaria y ruta
de urgencias en caso de presentarse una reacción alérgica a la vacuna.

En el plan nacional de vacunación está priorizado para la primera fase de la etapa 1, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de Covid-19; así como los adultos mayores a partir de los 80 años, por tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.
“Lo que estamos haciendo hoy en el simulacro es medir los tiempos de vacunación.

El proceso de vacunación contra el COVID19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, aseguro el secretario de
Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Síguenos por @800noticias