Realizan monitoreo ambiental para la conservación del Lago de Maracaibo
800 Noticias
Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) realizó este jueves una jornada de monitoreo ambiental en el lago de Maracaibo con el propósito de ejecutar análisis físico-químicos para determinar la cantidad de nutrientes en el agua.
Durante un recorrido por el estuario zuliano, un equipo Técnico-Científico del organismo ambiental, realizó una captación de muestras de agua con el objetivo de describir la temperatura, salinidad, contenido en oxígeno disuelto, sales nutritivas y metales presentes en las profundidades del Coquivacoa para identificar las condiciones en las que se podrían desarrollar las cianobacterias durante el periodo de sequía.
Natalhy Ospino, especialista de Campo del Iclam, detalló que la actividad tuvo lugar en la estación NO2, correspondiente al estrecho del Lago de Maracaibo.
Indicó que mediante la ejecución del monitoreo, además de determinar diferentes factores físicos y químicos, también se puede identificar un pigmento que contienen las cianobacterias, lo que permite establecer la concentración de microalgas.
Cada uno de estos procedimientos van llevados de acuerdo a una metodología científica ya establecida para luego ser trasladado al laboratorio del Iclam donde se realizan los análisis posteriores para determinar cuál es la calidad del agua», explicó.
Ospino aclaró que, una vez obtenido los resultados de las muestras, se da inicio a un análisis comparativo para conocer la situación actual del estuario a fin de ejecutar acciones para su conservación.
Con información de Versión Final