Realizan una tomografía a un búho con problema pulmonar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un centro de medicina veterinaria y zootecnia en Medellín realizó este viernes una tomografía axial computarizada (TAC) a un búho que está siendo tratado por una enfermedad en su sistema respiratorio.

Se trata de un búho rayado (Asio clamator) rescatado por autoridades ambientales, que llegó al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES en un proyecto de protección y bienestar de la fauna silvestre en el departamento de Antioquia y otras regiones de Colombia.

La médica veterinaria Daniela Penagos explicó a Efe que en los exámenes de ingreso del animal rescatado detectaron que sufre una enfermedad adquirida por el hongo aspergillus, que afecta las vías respiratorias.

«Realizamos una tomografía en un búho, especialmente del tórax, porque queríamos evaluar qué tan comprometida está la parte pulmonar y saber qué tan efectiva ha sido su respuesta al tratamiento», expresó Penagos, especialista en anestesiología.

Durante el procedimiento, el búho fue sedado a través de anestesia inhalada con una máscara facial y, una vez se quedó dormido, en apenas cinco minutos le realizaron la tomografía, cuyos resultados serán analizados por expertos.

El Asio clamator, especie que habita en zonas abiertas con árboles y humedales, es un ave de ojos oscuros, pico gris, plumas de vuelo y cola de pintas café oscuro, pero en etapa juvenil su cuerpo toma un color marrón y gris.

El decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Jhon Didier Ruiz, señaló que tener al servicio del bienestar y de la salud animal de todas las especies, tanto las domésticas como las de fauna silvestre, esta tecnología permitirá «hacer mejores diagnósticos, menos invasivos y más precisos».

Con los estudios realizados con el tomógrafo, pueden analizar y evaluar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo, columna, seguimiento y revisión de fracturas, malformaciones, masas y patologías vasculares.

La TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

«La imagen muestra todo el panorama para orientar mejor las terapias diagnósticas y precisar qué tipo de tema se está enfrentando», comentó Ruiz. EFE

Síguenos por @800noticias