Real brasileño circula en la frontera venezolana - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La devaluación del Bolívar ha llevado al país a adoptar otras monedas de mayor valor. En el territorio nacional se realizan transacciones con dólares, euros, pesos colombianos y ahora, en zonas como Santa Elena de Uairén, el real brasileño.

En la ciudad fronteriza de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, habitan unos 55.000 ciudadanos que ahora se sienten más en Brasil que en Venezuela, no sólo por su cercanía a Brasil, sino por la circulación de la moneda oficial del vecino país en su territorio.

El economista Eduardo Semtei explica que “en países en hiperinflación, la moneda local pierde su capacidad de transacción y poco a poco comienza a ser reemplazada por monedas de mayor uso en regiones limítrofes con otros países”. “En la frontera con Brasil, la moneda de este país pasa a ser casi obligatoriamente la moneda utilizada en las negociaciones”, observa.

“Parece Brasil”

“Parece que aquí estamos en Brasil. Todo es «real». El limpiador diario, el jardinero, la compra, la ofrenda que damos en la iglesia. Todo, absolutamente todo se paga en reales”, aseguró por vía telefónica un habitante.

Por su parte, Daniel, encargado del Bodegón 321, confirmó que “aquí en Santa Elena de Uairén ya no usamos bolívares”.

El uso del real en la economía de Santa Elena cobró fuerza a partir de agosto de 2018, cuando el Banco Central de Venezuela devaluó el bolívar en un 95,8%. Desde entonces, las monedas extranjeras, especialmente el dólar estadounidense, han dejado al bolívar en la esquina.

Siga leyendo en Versión Final

Síguenos por @800noticias