+Reacciones | Venezolanos se sienten atrapados por exorbitante costo del pasaporte - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Pitazo

Los venezolanos reciben con angustia el anuncio del nuevo precio de la emisión del pasaporte, un documento de identidad cuyo derecho está contemplado en la Constitución que el régimen chavista no parece respetar.

Los precios exorbitantes para la prórroga y emisión de un nuevo pasaporte harían casi imposible que un venezolano que gane sueldo mínimo pueda costearlo.

Se sienten atrapados en su propio país, según una encuesta divulgada por El Pitazo, los caraqueños consideran injusto cobrar la emisión del pasaporte en dólares puesto que sus ingresos son en bolívares, eso por una parte. Por la otra, los encuestados piensan que el régimen “los está robando” para enriquecerse ellos.

Para quienes se encontraban en colas en las principales sedes del Saime en Caracas el choque fue evidente. «Esto es un ladronismo. ¿Qué más quiere el gobierno?, sentenció Mayi Bello, quien hacía fila en la oficina de Los Cortijos, esperando por su prórroga.

El aumento representa para muchos un ajuste desproporcionado, pues pasaron de pagar Bs. 80.000 por la prórroga y Bs. 160.000 por un documento nuevo, a más de 39 salarios mínimos o casi 200 dólares calculados a la tasa del dólar paralelo.

«Será irse por las trochas y de ilegal», dijo Bello para referirse a los venezolanos que necesiten salir del país y no cuentan con el dinero suficiente para obtener el documento. «Que se queden ellos solos (los chavistas) en su país, a ver si pueden vivir ellos solos aquí», dijo enfurecida.

También puede leer: Más de 10 salarios | Saime actualizó los precios del pasaporte

La emisión del pasaporte se muestra en el portal web del Saime con un valor de dos petros, y la prórroga del documento, de un petro. Pero muchos manifestaron no haberse enterado aún de la medida, pues el ente no ha publicado ningún anuncio oficial.

«Capaz yo, que soy comerciante, tengo para pagar ese monto, pero muchísima gente no. Considero muy injusto que dolaricen todo menos los salarios de la gente, porque entonces el pasaporte que es un documento se convierte en un artículo de lujo», fue la opinión de Roberto López, quien logró pagar el monto anterior para tener la prórroga del documento por dos años.

Otros usuarios, como Sasha Delgado, considera que el aumento es desproporcionado, pero “podría ayudar a acabar con la corrupción y las trampas para la adquisición del documento”.

Sin embargo, Delgado fue otra de las que definió la situación como un “enjaulamiento” para los venezolanos que quieren salir del país y están en trámites para irse con toda su familia o encontrarse con ella.

Con esto coincidió Beatriz García. La ciudadana, que estaba por retirar su pasaporte en la oficina de Las Mercedes, reflexionó sobre el drama que representa el aumento para quienes están fuera de Venezuela. «La gente no se limita por el pasaporte. Cuando te vas, te vas. Pero la cosa es que quienes se quedan sin ese documento no pueden volver más nunca. No vuelven hijos, no vuelven tíos, no vuelve la gente», lamentó.

«Aquí estamos atrapados, estamos encerrados en un país que se cae a pedazos«, dijo Adolfo González, un ciudadano que esperaba ser atendido en la oficina de La Urbina para explorar las posibilidades de ser exonerado del nuevo precio para viajar a reencontrarse con su hijo.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias