+Reacciones | Informe de la ONU «marca un antes y un después en materia de DDHH» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La oposición de Venezuela valoró este miércoles como «un paso muy importante» para determinar responsabilidades el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en del país, en el que se acusa al Gobierno y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.

«Es un paso muy importante esto que ha ocurrido el día de hoy, que una misión independiente determine que en Venezuela la violación de los derechos humanos es una política de Estado», dijo a Efe el diputado opositor Miguel Pizarro, designado por Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por medio centenar de países- como Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas.

El embajador de Venezuela en los Estados Unidos Carlos Vecchio señaló que de acuerdo con lo descrito en el informe de la ONU, la Corte Penal Internacional (CPI) tendrá la jurisdicción de para juzgar a los responsables de los «delitos de lesa humanidad».

«Nunca en la historia de Venezuela una Misión de la ONU había indicado q la élite en el poder era ( es) responsable de delitos de lesa humanidad. La justicia tarda pero siempre llega» escribió en su cuenta en Twitter.

Gonzalo Himiob vicepresidente de Foro Penal indicó que la «determinación de los hechos publicado por la ONU (…) marca un antes y un después en materia de DDHH».

Por su parte la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano destacó que la investigación «comprobó crímenes cometidos (…) de forma sistemática y como una política de Estado».

La abogada y defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju, reiteró que lo señalado por la ONU ha sido denunciado «durante 7 años».

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, «lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales».

Por su parte, Guaidó dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este informe «mueve el tablero» a favor de la lucha opositora «por la libertad y justicia para las víctimas».

«El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad», apuntó en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Informe de la ONU insta a Maduro a rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad

Síguenos por @800noticias