REACCIONES | Fedecámaras: Aumento de salario viola acuerdos con la OIT - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La principal patronal venezolana, Fedecámaras, dijo hoy que el aumento de salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro viola los acuerdos que el país tiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que, según dijo, no fue consultado con los trabajadores y empresarios.

«Se violan los acuerdos internacionales que el país tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo, donde todos los ajustes de salario mínimo tienen que ser consultados en el marco del diálogo social, tanto como con los trabajadores como con los empleadores», dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

En una entrevista a la emisora privada Unión Radio, el representante de la patronal indicó además que el Gobierno venezolano «repite los mismos errores de todos los aumentos previos donde simplemente se toma una decisión para tratar de corregir las consecuencias de una hiperinflación, pero sin atacar las causas».

El domingo, el jefe de Estado venezolano anunció, en su discurso de fin de año, un aumento del sueldo mínimo y de los salarios de los funcionarios del 40 %, lo que sumado al incremento del bono de alimentación supone una subida del ingreso mínimo de los venezolanos de más de un 74 %.

El salario mínimo en Venezuela pasó de 177.507 bolívares a 248.510 bolívares, mientras que el bono de alimentación se fijó en 549.000 bolívares, quedando de esta manera el ingreso mínimo integral (que se obtiene sumando el sueldo y el bono) en 797.510 bolívares (unos 238 dólares a la tasa de referencia oficial).

En ese sentido, Larrazábal dijo que «ya el aumento que se te pueda dar a cualquiera le es insuficiente», pues «el venezolano en vez de alegrarse de que le están aumentando el salario, más bien se angustia» porque conocen la situación de las empresas «que están a mínima capacidad de producción».

Durante 2017 Maduro decretó siete aumentos de salarios con el fin de neutralizar la explosión de precios en una economía con hiperinflación como la venezolana.

Economistas, empresarios, opositores y comerciantes han criticado estos aumentos al señalarlos de «insuficientes» y por no estar acompañados de otras medidas contra la inflación.

Síguenos por @800noticias